Neueste Reisen durch Spanien de Johann Jacob Volkmann y Spanien und Portugal de Karl Baedeker dan fe, paradójicamente, de la relevancia de la información proporcionada por los escritores viajeros de la generación anterior que visitaron el Monasterio de Yuste, movidos, sobre todo, por el interés y la fascinación que suscitó este lugar como retiro de Carlos V. En efecto, aunque ninguno de estos dos autores parece haber pisado tierra española ambos incorporaron en sus guías para viajeros por España información detallada y precisa, facilitada por esos visitantes ilustrados de la generación precedente. Prueba de ello es el cúmulo de datos que Volkmann debe a las Travels through Spain de John Talbot Dillon. Volkmann y Baedeker saben cómo seleccionar y divulgar lo que el público lector y los visitantes potenciales de su propia generación más valorarían del legado de esos escritores ilustrados. También saben cómo añadir material de su propia cosecha cuando estiman que sería del gusto de sus lectores. Así, basándose únicamente en descripciones geográficas de La Vera, a menudo hacen valoraciones y emiten juicios sobre sus paisajes y entorno que responden mucho más a los gustos que han traído el movimiento literario del Sturm und Drang y las tendencias románticas y prerrománticas que a los principios estéticos y al credo estético de la Ilustración.
Johann Jacob Volkmann’s Neueste Reisen durch Spanien and Karl Baedeker’s Spanienund Portugal paradoxically give credence to the relevance of the information provided bythe travel writers of the previous generation. They visited the Monastery of Yuste, moved bytheir interest in the place of the Emperor’s retreat. As a matter of fact, although neither ofthese two authors seems to have set foot on Spanish soil they both incorporated detailedinformation provided by enlightened visitors of the previous generation into their travelguides for Spain’s visitors. The amount of data that Volkmann drew from John Talbot Dillon’sTravels through Spain is a telling example of this. Volkmann and Baedeker both knew how toselect and disseminate what a reading audience and potential visitors of their own generationwould most appreciate from the legacy of those enlightened writers. They also knew how toadd things of their own making when they deemed them to be to the liking of their readers.Thus, basing themselves merely on geographic descriptions of La Vera, they often made assessmentsabout its landscapes that were much more in keeping with the new tastes broughtabout by the Sturm und Drung and the pre- and romantic trends than with the aesthetic ofthe Enlightenment.
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