Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Opus aureum. El Museo Nacional de Cerámica “González Martí” y el patrimonio cultural inmaterial

    1. [1] Museo Nacional de Cerámica
  • Localización: Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, ISSN-e 2659-9295, ISSN 2174-8063, Nº. 30, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cerámicas y sociedad / coord. por Alberto Dorado Alejos, Juan Jesús Padilla Fernández), págs. 257-281
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opus Aureum. The National Museum of Ceramics “González Martí” and the Intangible Cultural Heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conservación y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial referido a técnicas históricas de la fabricación cerámica es una preocupación de nuestra institución, paralela a la propia custodia y conservación de la cultura material. En el caso de Valencia, los conocimientos asociados a las técnicas de fabricación de la loza dorada medieval, el reflejo metálico, según los procedimientos utilizados en los talleres valencianos desde época medieval hasta el presente, suponen un bagaje cultural precioso. En los últimos años ha cerrado el último taller que aún cocía el reflejo metálico con combustible vegetal. La información obtenida de los últimos herederos de esta tradición aporta elementos de singular valor cultural así como datos de gran importancia para la interpretación arqueológica y arqueométrica. Por ello, el Museo viene desarrollando una acción continuada de documentación de la práctica de esta técnica pretérita, así como de la promoción de su difusión mediante documentales y talleres experimentales para favorecer su pervivencia en el presente.

    • English

      The conservation and dissemination of Intangible Cultural Heritage referred to historical techniques of ceramic manufacturing is a concern of our institution, parallel to the custody and conservation of material culture. In the case of Valencia, the knowledge associated with the techniques of manufacturing the medieval lustreware, the metallic sheen glazed pottery, according to the procedures used in the Valencian workshops from medieval times to the present, represent a precious cultural background. In recent years, the last workshop that still baked the luster by woodfiring, has closed.The information obtained from the last heirs of this tradition provides elements of singular cultural value as well as data of great importance for the archaeological and archeometrical interpretation. For this reason, the Museum has been developing a continuous action of documentation of the practice of this old technique, as well as its promotion and dissemination through documentaries and experimental workshops to favor its survival in the present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno