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Etnoarqueología de la modernidad. El fin de la producción cerámica preindustrial en Bailén (Jaén).

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, ISSN-e 2659-9295, ISSN 2174-8063, Nº. 30, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cerámicas y sociedad / coord. por Alberto Dorado Alejos, Juan Jesús Padilla Fernández), págs. 221-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnoarchaeology of Modernity.: The end of pre-industrial ceramic production in Bailén (Jaén)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bailén es sinónimo de tierra alfarera. Este enclave de la Alta Andalucía ha sido desde la antigüedad un importante centro productor de cerámica común a nivel peninsular. A pesar de la llegada de la modernidad a mediados del siglo XX y de la crisis que esta supuso para todos los núcleos artesanos tradicionales en España, Bailén continúa siendo un centro cerámico importante y tiene visos de continuidad. Este artículo pretende desgranar que fue lo que garantizó la subsistencia de la producción cerámica en esta localidad a partir de los años 60. La puesta en marcha de análisis tecnológicos sociales permite apreciar cómo el establecimiento de nuevos órdenes de vida y pensamiento provocó cambios sustanciales en la producción de los elementos cerámicos. Para ello, se utiliza como herramienta metodológica el concepto antropológico de Châine Operatoire.

    • English

      Bailén is synonymous with pottery land. This enclave of Alta Andalucía has been an important producer of common ceramics on the peninsula since ancient times. Despite the arrival of modernity in the mid-twentieth century and the crisis that this entailed for all traditional artisan centers in Spain, Bailén continues to be an important pottery center and there are signs that it will continue to do so. This paper intends to explore what it was that guaranteed the subsistence of pottery production in this town from the 60’s. The implementation of social technological analysis allows us to appreciate how the establishment of new ways of life and thought caused substantial changes in the production of pottery elements. For this, the anthropological concept of Châine Operatoire is used as a methodological tool.


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