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Ser y estar en lo urbano. Un acercamiento espacio-temporal al tatuaje

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Disparidades. Revista de Antropología, ISSN-e 2659-6881, Vol. 75, Nº. 2 (julio-diciembre), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being urban: A spatial-temporal perspective on tattooing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo propone una mirada espacio-temporal del tatuaje que permite reconocer en él una forma de urbanidad: hábitos cotidianos, formas de pensar e interactuar. La propuesta consiste en comprender esta urbanidad en espacios cambiantes y globalizados por medio del tatuaje y su carácter móvil, entendiendo que el tatuaje es un vínculo para ser y estar en el espacio urbano. Con base en una metodología etnográfica-artística, que enfatiza en las interacciones, tránsitos y contextos de los sujetos, proponemos tres temporalidades del tatuaje: el rito (el momento del tatuaje y su significación), el ritmo (la cotidianidad del cuerpo tatuado) y el ciclo de la vida (el tiempo largo de la permanencia de la tinta en la piel). A su vez, exploramos las espacialidades del cuerpo tatuado y su tránsito en la ciudad. Producto de este análisis concluimos que revelar la movilidad de los cuerpos y sus marcas, posibilita ampliar la mirada de lo urbano hacia una diversidad de percepciones de los entornos, e integrar lo somático y corpóreo a la experiencia social de la ciudad.

    • English

      The following article presents a spatial-temporal view of the tattoo that allows us to recognize in it a form of urbanity, understood as daily habits, ways of thinking and interacting. The proposal considers this urbanity, composed of changing and globalized spaces, through the tattoo and its mobile practices. Using an ethnographic and artistic methodology, which emphasizes the subjects’ interactions, transits and contexts, we propose three temporalities of the tattoo: the ritual (the moment of tattooing and its significance), the rhythm (the daily life of the tattooed body) and the life cycle (the long temporality of the ink on the skin). We further explore the spatialities of the tattooed body and its transit in the city. The conclusions of this analysis reveal the mobility of bodies and their marks, broadening our understanding of the urban towards a diversity of contextual perceptions, and to integrate the somatic and corporeal into the social experience of the city.


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