Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interculturalidad en Chile: tensiones y desafíos en torno a la educación intercultural bilingüe

  • Autores: Gabriela Gutiérrez Pezo
  • Localización: Cuaderno de trabajo social, ISSN-e 0718-946X, ISSN 0717-9391, Nº. 15, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo busca problematizar las políticas interculturales impulsadas en Chile, específicamente en el campo de la educación escolar a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Para esto, se presentan y analizan en primera instancia aquellos acontecimientos políticos y sociales que posibilitaron la emergencia de la interculturalidad en América Latina y Chile, profundizando posteriormente en aquellas tensiones y desafíos que enfrenta dicho programa, a 24 años de su implementación, en el marco de un Estado que no garantiza la protección de los derechos fundamentales de los pueblos originarios. De esta manera, desde la perspectiva de la interculturalidad crítica, se interpela el discurso oficial de tolerancia, respeto y diálogo armónico entre diferentes culturas, impulsado por los diferentes gobiernos en democracia, en un campo social caracterizado por relaciones estructurales de dominación/subordinación entre el Estado Nación y las comunidades indígenas, producto de las lógicas coloniales aún presentes

    • English

      This essay aims to problematize the intercultural policies promoted in Chile, specifically in the field of primary education through the Intercultural Bilingual Education Program. To achieve this objective, this essay analyses in the first place those political and social events that made possible the development of interculturality in Latin America and Chile. The argument later focuses into the analysis of tensions and challenges that this Intercultural Bilingual Education Program faces, after 24 years of its implementation, considering that the State´s framework that does not guarantee the protection of the fundamental rights of indigenous peoples in Chile. It is argued from a critical intercultural perspective, that the official discourse of tolerance, respect, and harmonious dialogue between different cultures is interpellated. In the sense that is a discourse promoted by the different democratic governments, in a social field characterized by structural relations of domination/subordination between the Nation-state and indigenous communities. This is due to the colonialism logic and unequal power relation between national and indigenous people is still present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno