Este ensayo tiene como objetivo analizar la novela de Jeff rey Eugenides Th e Virgin Suicides como una narrativa de supervivencia, incertidumbre y asimilación de experiencias traumáticas.
Se parte de la hipótesis de que los hombres que constituyen el narrador experimental y colectivo del relato participan en los eventos traumáticos en un triple papel: como testigos, como perpetradores y como víctimas. Utilizando el marco teórico de los estudios de trauma y la importancia que tal marco ha tenido estos últimos años incluso en la narrativa de fi cción, observamos la reticencia del texto a defi nir tanto a su peculiar narrador como el enigma existente en el núcleo del relato. La incertidumbre textual que esto provoca se interpreta como un proceso de comprensión gradual de la existencia del trauma colectivo que sufren no solamente las protagonistas, sino también el narrador y la comunidad de Grosse Pointe en la que se desarrolla la trama.
This paper offers an analysis of Jeffrey Eugenides’s debut novel The Virgin Suicides as a narrative of survival, uncertainty and coming to terms with traumatic experiences. It contends that the experimental narrator —a group of middle-aging men— participates in the different traumatic events in a threefold way, as men who become bystanders, perpetrators and victims. The perspective offered by Trauma Studies in the study of the novel points to the text’s reticence to define both its peculiar narrator and the enigma at the core of the narrator’s story. The effects of such textual uncertainty are interpreted as a process of gradual realization of the collective trauma suffered not only by the female protagonists but also by the would-be narrator of the story and by the whole community of Grosse Pointe.
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