Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transcending Institutional Critique: Pepón Osorio’s Scene of The Crime (Whose Crime?) (1993)

Clara Derrac Soria

  • español

    Como parte de la polémica Bienal del Whitney Museum de 1993, el artista puertorriqueño Pepón Osorio recreó el interior de una casa neoyorquina en su obra Scene of the Crime (Whose Chrime?). El presente artículo se propone analizar la dimensión crítica de la instalación para argumentar que esta va más allá de la mera crítica institucional. Para ello, me centraré en primer lugar en la particular disrupción en el espacio del museo llevada a cabo por el artista. Por otro lado, analizaré su intencionado uso del kitsch como gesto de resistencia cultural: a través de la exacerbada acumulación de objetos e imágenes, la obra de Osorio pone en tela de juicio los sistemas convencionales de visibilidad que operan en el ámbito institucional.

  • English

    As part of the controversial 1993 Whitney Biennial, Puerto Rican artist Pepón Osorio recreated the interior of a Nuyorican home in his work Scene of the Crime (Whose Crime?). This paper aims to unpack the installation’s critical dimension, to argue that it goes beyond the mere institutional critique. To that end, I will first examine the particular disruption of the aseptic museum’s space prompted by Osorio’s installation. Secondly, I will analyze the artist’s intentional use of Kitsch as a gesture of cultural resistance: through the exaggerated accumulation of objects and imageries, Osorio deftly called into question the conventional systems of visibility that operate within the institutional realm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus