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Resumen de Inclusión social de mujeres rurales a través de programas de alfabetización digital para el empleo

Francisco José García Aguilera, Juan José Leiva Olivencia, Eduardo Espíndola Fontoura Junior, Flaviany Aparecida Piccoli Fontoura

  • español

    Introducción. Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la inclusión social de mujeres del ámbito rural a través de la adquisición de la competencia digital básica. Su objetivo fundamental es conocer el nivel de habilidad adquirido en las diferentes competencias asociadas al nivel básico según dicho modelo, analizar en qué medida estos aprendizajes han mejorado su nivel de competencia digital, considerando también si existen diferencias a nivel sociodemográfico según variables de edad, nivel académico, situación familiar y laboral. Método. Para ello, se ha aplicado un cuestionario sobre competencia digital básica e inclusión sociolaboral a 240 mujeres de entornos rurales participantes en programas de alfabetización digital para el empleo, con edades comprendidas entre 18 y 65 años. Resultados. Los resultados muestran un nivel de competencia digital adquirida que permite el uso intermedio de manejo de algunas herramientas de procesamiento de texto y el uso de portales de internet y redes sociales como Facebook, encontrando diferencias significativas en las mujeres en función de su edad y situación familiar y laboral. En el caso de recursos de un nivel más avanzado relacionados con la inclusión sociolaboral como las aplicaciones LinkedIn y herramientas en la nube, existe un mayor desconocimiento y una mayor dificultad en su manejo y aplicación práctica. En este sentido, se encuentran similitudes con otras investigaciones realizadas con mujeres del ámbito rural, en cuanto a la brecha digital de género existente y su relación con las dificultades en la inserción de estas personas en el mercado laboral. Discusión. La discusión de resultados presenta algunas implicaciones para la formación de una ciudadanía digital según el modelo DigComp2.1 y la necesidad de programas formativos en esta materia, específicamente orientados a mujeres del ámbito rural.

  • English

    Introduction. This article presents the results of a study about the social inclusion of women in rural areas through the acquisition of basic digital competence. Its main objective is to know the level of skill acquired in the different competences associated with the basic level according to said model, to analyze what extent these learnings have improved their level of digital competence, also considering whether there are differences at the socio-demographic level according to age, level variables academic, family and work situation. Method. To this end, a questionnaire on basic digital competence and social and labor inclusion has been applied to 240 women from rural settings participating in digital literacy programs for employment, aged between 18 and 65 years. Results. The results show a level of acquired digital competence that allows the intermediate use of some text processing tools and the use of internet portals and social networks such as Facebook, finding significant differences in women based on their age and family situation and work. In the case of more advanced resources related to social and labour inclusion such as LinkedIn applications and cloud tools, there is greater ignorance and greater difficulty in its management and practical application. In this sense, there are similarities with other research carried out by women in rural areas, regarding the existing gender digital divide and their relationship with the difficulties in inserting these people into the labour market. Discussion. The discussion of results presents some implications for the formation of a digital citizenship according to the DigComp2.1 model and the need for training programs in this area, specifically aimed at women in rural areas.


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