Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Historia del Arte escolar en el recuerdo del profesorado de Educación Secundaria en formación

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 1, 2021, págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History of art in future secondary school teachers' memories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda un aspecto de la representación de la Historia del Arte como disciplina escolar, a saber, el recuerdo sobre esta materia y su enseñanza y aprendizaje en 65 estudiantes procedentes del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria (especialidad Geografía e Historia) de la Universitat de València. Para ello, se ha diseñado un instrumento, un cuestionario mixto de autoadministración en grupo, y se ha aplicado sobre la muestra antes de cursar el módulo específico en Didáctica de la Historia del Arte de dicho Máster. Los resultados del estudio revelan unos recuerdos escolares en relación con esta materia en la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y universidad eminentemente tradicionales y propedéuticos. Esta herencia mnemónica, encarnada en las concepciones del futuro profesorado, supone un fuerte obstáculo que la formación inicial docente debe salvar para conseguir la renovación de la praxis de la Historia del Arte en las aulas y garantizar así la apremiante alfabetización audiovisual crítica del alumnado.

    • English

      The main aim of this paper is to deepen an aspect of the History of Art representation as a school subject, namely, the memory of this subject and its teaching-learning process shown by 65 students coming from the Master’s Degree in Secondary Education Teaching (specialization in Geography and History) of the University of Valencia. To this end, a tool (a mixed group self-administration questionnaire) has been designed and has been applied to the sample before taking the masters’ specific module in Didactics of the History of Art. The results of the study reveal, among the participants, a traditional and propaedeutic memories in relation to this subject in the Secondary School, Bachelor and university. This mnemonic heritage, embodied in the future teachers’ conceptions, represent a strong obstacle that the initial teacher training must overcome in order to achieve the renewal of the praxis of History of Art in the classrooms and thus guarantee the relevant critical audiovisual literacy of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno