Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sesgos de género en las músicas de consumo: percepción lectora y musical de mensajes sexistas en estudiantes de magisterio

María Teresa Navarro Amador, Juan José Pastor Comín

  • español

    La prevención de la violencia de género constituye una preocupación acuciante para la sociedad actual. Lejos de ser innata, la violencia es un fenómeno aprendido a través de las vivencias cotidianas tales como las canciones actuales cuyas letras muestran un mensaje sexista que no todo el mundo identifica debido a la prevalencia de sus específicas características musicales (ritmos fáciles y constantes, melodías básicas y letras sencillas y pegadizas. Los docentes tienen un papel fundamental en la identificación del sexismo, si bien su formación en la detección de prejuicios de género es escasa. El presente estudio tiene como finalidad conocer la sensibilidad a los prejuicios de género adquiridos en el consumo musical de los futuros docentes, sobre una muestra de 78 estudiantes repartidos en tres grupos de la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM). La investigación sigue una metodología mixta de carácter tanto cuantitativo como cualitativo, complementada con un estudio experimental asentado en la comparación de dos intervenciones, una con música y otra exclusivamente con la letra de las canciones, con el fin de conocer diferencias en los modos de percepción, la capacidad crítica para determinar sesgos de género y conocer cómo se perpetúan. Los resultados muestran que los sujetos que realizan el test en presencia de la música perciben en menor grado los sesgos de género que aquellos que solo leen la letra de la misma. Por otro lado, el sesgo de género es percibido de forma más evidente por el sexo femenino, especialmente en el estilo musical reggaetón, si bien las diferencias de apreciación entre ambos sexos disminuyen en la exposición a otros estilos musicales.

  • English

    Prevention of gender violence is a pressing concern in current society. Far from being an inborn issue, violence is most likely a phenomenon learnt troughtout daily lives. One of them are songs, as we know them nowadays, which lyrics show a sexist message that not many people understand owing to their musical characteristics (easy and constant rythm, basic melodies and plain and catchy lyrics). Teachers have a key role to cope with this phenomenon however, their training in gender prejudices is scarce. The current project has a very clear objective: to know the sensitivity towards gender prejudice acquired in musical consumption of future teachers, about 78 students in Ciudad Real University “UCLM” (Education College). The investigation follows a mixed methodology, qualitative as well as quantitative complemented by an experimental study with two main interventions one with the music and the other with exclusively the lyrics of the songs so that we can stablish the differences in perception modes, the ability of finding gender slants and the way they perpetue. Results show that subjects that deal with the song with music realice less gender slants in comparison with those who just read the lyrics of the songs. On the other hand, gender slant is perceived more clearly by feminine gender and specially in “reggaeton” songs, though it is not so clear in other music styles. However, differences in appreciation between the sexes decrease exposure to other musical styles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus