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Factores de riesgo psicosocial predictores del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT) (Burnout) en docentes de bachillerato

  • Autores: Sara Unda Rojas, Rosa Alejandra Hernández Toledano, Oscar García Arreola, Carlos Esquivel Lozada
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 119 (Enero-junio: Novedades en instrumentos de evaluación psicológica: aplicaciones prácticas), 2020, págs. 91-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial Risk Factors predictors of Burnout in High School teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue construir un modelo predictivo del SQT en profesores a nivel bachillerato. Se utilizó un diseño correlacional, transversal con muestreo no probabilístico. Participaron 395 Docentes de Bachillerato. La prevalencia del SQT fue de 17.6%. El estresor con mayor prevalencia fue Estudiantes difíciles (ED) (30.9%), seguido por una Mala Relación con Compañeros (MRC) (24.9%). Los predictores de la Baja ilusión fueron: Falta de recursos (17%) y la Falta de apoyo del jefe (FAJ) (17%) y Estudiantes Difíciles (15%); para el Desgaste psíquico (DP): la MRC (11%), Sobrecarga académica (SA) (45%) e Inequidad (17%); de la Indolencia (I): los ED (23%), FAJ (13%) y SA 12%; para la Culpa fue la Indolencia con 36%. Los resultados del modelo fueron X2 = 49.88, gl.=1 X2/gl.=3 p<.05; IFI= .976, TLI =.930, CFI =.976, GFI=.976 y un AGFI= .916, RMSEA= .073. En conclusión existen FRPS-T del trabajo docente que anteceden al SQT.

    • English

      The aim was to build a predictive model of Burnout in Senior High-School teachers. A cross-sectional method was used, ex post facto, correlational field, with a non-intentional sampling. 395 high school teachers participated. Prevalence of Burnout was of 17.6%. The highest stressor prevalence was Difficult students (DS) followed by Bad relationship with partners (BRP). The structural model considered predictors of Loss enthusiasm toward the job: Lack of resources and Lack of support from the boss (LSB) and DS for Psychological exhaustion (PE): The BRP; the academic overload (AO) and Inequality; for indolence DS, LSB and AO. Guilt is predicted by Indolence.At the path analysis the goodness of fit indexes was: X2 = 49.88, df.=1 X2/df.=3 p<.05; IFI= .976, TLI =.930, CFI =.976, GFI=.976 and AGFI= .916, RMSEA= .073. In conclusion there are specific psychosocial risk factors in teaching that predict Burnout.


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