Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje autorregulado en el PLE a través de una estrategia didáctica basada en portafolios con blogs y microblogs

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº. Extra 2020 (Número Monogràfic), 2020 (Ejemplar dedicado a: Educational Technology in Higher Education: Emergent Practices for Teaching Future Educators), págs. 83-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-regulated learning in the PLE through a portfolio-based didactic strategy with blogs and microblogs
    • L'aprenentatge autoregulat al PLE a través d'una estratègia didàctica basada en portafolis amb blogs i microblogs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) han sido relacionados con el aprendizaje autorregulado al resaltarse sus posibilidades para la autonomía en el propio proceso así como por la incidencia en las habilidades metacognitivas de planificación, ejecución y reflexión. De entre todas las plataformas, los blogs y microblogs han sido protagonistas por su flexibilidad y capacidad de adaptación a numerosos diseños, entre ellos los eportafolios. La investigación ha mostrado las posibilidades de Blogger para la creación de portafolios reflexivos y Twitter para la ampliación de redes personales de aprendizaje. En esta experiencia se propone una actividad compleja y global en la que ambas plataformas se abordan para la construcción de un eportafolio que contempla una fase armónica de cohesión reflexiva y otra más más distribuida de reflexión compartida y en red. Con un enfoque interpretativo, se analizan los diagramas del PLE del alumnado y se recogen sus percepciones a través un cuestionario en línea. Los resultados muestran que la estrategia es válida y que permite el desarrollo de habilidades metacognitivas de planificación y ejecución con ambas plataformas aunque las reflexivas se desarrollan preferentemente en blogs.

    • English

      Personal Learning Environments (PLE) have been related to self-regulated learning by highlighting their possibilities for autonomy in one's own processes as well as by influencing metacognitive skills of planning, execution and reflection. Among all the platforms, blogs and microblogs have been the protagonists due to their flexibility and capacity to adapt to numerous designs, and electronic portfolios among them. Research has shown the possibilities of Blogger for the creation of reflective portfolios and Twitter for the extension of personal learning networks. In this experience, a complex and global activity is proposed in which both platforms are approached for the construction of an electronic portfolio that contemplates a harmonic phase of reflexive cohesion and another more distributed phase of shared and networked reflection. With an interpretative approach, the PLE diagrams by students are analyzed and their perceptions are collected through an online questionnaire. The results show that the strategy is valid and that it allows the development of metacognitive planning and execution skills with both platforms, although the reflective ones are developed preferably in blogs.

    • català

      Els Entorns Personals d'Aprenentatge (PLE) han estat relacionats amb l'aprenentatge autoregulat a l'ressaltar les seves possibilitats per a l'autonomia en el propi procés així com per la incidència en les habilitats metacognitives de planificació, execució i reflexió. D'entre totes les plataformes, els blogs i microblogs han estat protagonistes per la seva flexibilitat i capacitat d'adaptació a nombrosos dissenys, entre ells els ePortafolis. La investigació ha mostrat les possibilitats de Blogger per a la creació de portafolis reflexius i Twitter per a l'ampliació de xarxes personals d'aprenentatge. En aquesta experiència es proposa una activitat complexa i global en què les dues plataformes s'aborden per a la construcció d'un ePortafolis que contempla una fase harmònica de cohesió reflexiva i una altra més més distribuïda de reflexió compartida i en xarxa. Amb un enfocament interpretatiu, s'analitzen els diagrames de el PLE de l'alumnat i es recullen les seves percepcions a través d'un qüestionari en línia. Els resultats mostren que l'estratègia és vàlida i que permet el desenvolupament d'habilitats metacognitives de planificació i execució amb les dues plataformes encara que les reflexives es desenvolupen preferentment en blogs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno