Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación emocional no verbal en la infancia: análisis en el aula desde la metodología observacional

Laidy Tatiana Porras Cruz, Rafael Enrique Buitrago Bonilla, Adriana Marien Gutiérrez Torres

  • español

    El presente estudio analizó la comunicación emocional no verbal a partir de los comportamientos gestuales de 21 alumnos del grado de transición de educación infantil de la Institución Educativa Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón, de carácter público en la ciudad de Tunja – Colombia. La investigación se fundamentó en la metodología observacional (Anguera, 2010; Anguera et al., 2001), e hizo uso de un instrumento no estándar (Anguera-Argilaga et al., 2007). Dentro de los resultados obtenidos se destaca la presencia de un alto porcentaje de gestos ilustradores, seguido de gestos reguladores y un porcentaje menor en los gestos adaptadores. En consecuencia, se ratificó, que la comunicación emocional no verbal acompaña la comunicación verbal y aporta a las relaciones interpersonales y sociales de las niñas y niños.

  • English

    The present study analyzed the non-verbal emotional com-munication from the gestural behaviors of 21 students of early childhood education of the public Educative Institution “Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón” in Tunja City, Colombia. The research was based on observational methodology (Anguera, 2010; Anguera et al., 2001), and non-standard instrument was used (Anguera-Argilaga et al., 2007). Among the results obtained, the presence of a high percentage of illustrative gestures stands out, followed by regulatory gestures, and a lower percentage of the adaptive gestures. Therefore, it was confirmed that non-verbal emotional communication accompanies verbal communication and helps the interpersonal and social relationships of girls and boys.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus