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Resumen de Cuestionarios para la evaluación de la experiencia de uso y usabilidad en entornos industriales: Revisión de la literatura

Ainhoa Apraiz Iriarte, Ganix Lasa Erle

  • español

    La Industria 4.0 está conduciendo a un nivel completamente nuevo de la automatización de los procesos, redefiniendo así el papel de las personas y alterando los actuales puestos de trabajo hacia formatos aún desconocidos. En este contexto, el operador seguirá cobrando gran importancia, por lo que será crucial optimizar la interacción entre persona y máquina. Siendo la interfaz el eslabón que mayor vínculo genera entre el operador y la máquina, la experiencia de usuario (UX) que ofrece la HMI (Human-Machine Interface) se presenta como una nueva oportunidad de mejora. Un elemento esencial para el estudio de la UX es su evaluación, ya que permite identificar aspectos a mejorar o a mantener en las diferentes interfaces. Existe una serie de requisitos para una adecuada evaluación UX en las empresas de la industria. Los cuestionarios, además de cumplir con estos requisitos, son una herramienta ampliamente utilizada a la hora de evaluar la percepción de experiencia de usuario cuando interactúan con una interfaz. De este modo, existen diferentes cuestionarios estandarizados, pudiendo ser genéricos o abordar constructos específicos. El presente documento tiene por objetivo conocer la naturaleza de los cuestionarios de UX y usabilidad existentes, así como su evolución a lo largo de los años. Para ello, se realiza un estudio de Mapeo Sistemático (SM) de los cuestionarios UX considerando los campos de usabilidad, emociones y apariencia. La revisión permite identificar 32 cuestionarios estandarizados de UX y usabilidad, y conocer la naturaleza, así como su desarrollo, la incorporación y el uso que los cuestionarios han tenido a lo largo de los años.

  • English

    Industry 4.0 is leading to a completely new level of process automation, thus redefining the role of people and altering current workplaces towards unknown formats. In this context, the operator will continue to be of great importance, so it will be crucial to optimise the interaction between human and machine. As the interface is the main connection between the operator and the machine, the user experience (UX) offered by the HMI (Human-Machine Interface) is presented as a new opportunity for improvement. An essential element in the study of UX is its evaluation, as it enables to identify aspects that need to be improved or maintained in the different interfaces. There are a set of requirements for an adequate UX evaluation in the companies of the industry. The questionnaires, apart from meeting these requirements, they are a widely used tool for the evaluation of the perception of user experience when interacting with an interface. Thus, there are different standardised questionnaires, which can be generic or focus on specific constructs. This document aims to understand the nature of existing UX and usability questionnaires, as well as their evolution over the years. To this end, a Systematic Mapping (SM) study of UX questionnaires is carried out, considering the fields of usability, emotions and appearance. The review allows the identification of 32 standardised UX and usability questionnaires, and to know their nature, as well as their development, incorporation and the use that the questionnaires have had over the years.


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