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Pensar en Clío: la evolución de las concepciones historiográficas del alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria

    1. [1] Universidad de Sevlla
  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 39, 2020, págs. 3-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thinking of Clio: the evolution of the historiographic conceptions of students of the first year of compulsory Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se ha optado por aplicar una metodología activa para trabajar los contenidos y competencias asociadas al pensamiento histórico. El objetivo de esta investigación es comprobar cómo evolucionan las concepciones historiográficas del alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello, se ha optado por una estrategia plurimetodológica. En un primer momento se realizó un estudio descriptivo que permitiese comprobar la evolución de las ideas del alumnado y, posteriormente, un análisis de casos múltiple, para comprender qué aspectos han incidido en esa evolución. La muestra la componían un grupo de 23 alumnos, a los que se les ha pasado un cuestionario inicial y final. Se seleccionaron 3 estudiantes para el análisis de casos, a los que se les ha realizado una entrevista semiestructurada. El análisis y los resultados revelan una evolución significativa de las ideas historiográficas del alumnado, teniendo el desarrollo del pensamiento histórico como principal referencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      In this work, we have chosen to apply an active methodology to work on the contents and competences associated with historical thought. The aim of this research is to check how the historiographic conceptions of students in the first year of compulsory Secondary Education (ESO by its Spanish acronym), aged 11-12 years old, evolve. To do so, a multi-methodological strategy has been chosen. Firstly, a descriptive study was carried out to check the evolution of the students’ ideas and, later, a multiple case analysis was made to understand what aspects had influenced this evolution. The sample was a group of 23 students, who were given an initial and final questionnaire. Subsequently, three students were selected for the case analysis and underwent a semi-structured interview. The analysis and the results reveal a significant evolution of the students' historiographic ideas, having the development of historical thought as the main reference of the teaching-learning process.


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