Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fotografía como fuente histórica en el aula: Análisis de una metodología para la enseñanza de la Historia en la Educación Superior

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 39, 2020, págs. 17-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photography as a historical source in the classroom. Assessment of a methodology for teaching History in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza una metodología activa centrada en el uso de fuentes históricas, en este caso la fotografía, para la enseñanza de la Historia en la Educación Superior. La propuesta analizada se llevó a cabo en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante. Los datos obtenidos han sido tratados de forma cualitativa y han permitido conocer, además, la percepción del alumnado ante una nueva manera de trabajar contenidos históricos. Los resultados obtenidos confirman que la metodología que utiliza de forma adecuada la fotografía como fuente histórica incentiva el análisis y la reflexión sobre los hechos tratados y, al mismo tiempo, se convierte en un elemento motivador para la enseñanza de la Historia.

    • English

      This work analyses an active methodology focused on the use of historical sources, in this case, photography, for the teaching of History in Higher Education. The assessed proposal was carried out in the Didactic of the Social Sciences: History subject of the Degree in Primary Education of the University of Alicante. The data obtained have been analysed from a qualitative approach and have provided information on the students' perception of a new way of working with historical contents. The results highlight that the methodology that adequately uses photography as a historical source encourages reflection and analysis on the facts dealt with and, at the same time, becomes a motivating element for the teaching of History.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno