El texto que se propone se enfoca en un análisis crítico de tres relatos sobre la migración centroamericana, a través de la herramienta teórica propuesta por Manuel Asensi, la “crítica como sabotaje”. En particular, estudia tres crónicas –Los migrantes que no importan. En el camino con los centroamericanos indocumentados en México (Martínez, 2010), Los niños perdidos. Un ensayo en cuarenta preguntas (Luiselli, 2016) y Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos (Villalobos, 2018)–. El análisis se centra en elementos como: el narrador, su posicionamiento; la presencia de silogismos explícitos o encubiertos; la propuesta de “modelos de mundo” procedentes de cuestiones directa o indirectamente vinculadas con el tema general de la migración.
El text que es proposa s'enfoca en una anàlisi crítica de tres relats sobre la migració centreamericana, a través de l'eina teòrica proposada per Manuel Asensi, la “crítica com a sabotatge”. En particular, estudia tres cròniques –Los migrantes que no importan. En el camino con los centroamericanos indocumentados en México (Martínez, 2010), Los niños perdidos. Un ensayo en cuarenta preguntas (Luiselli, 2016) y Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos (Villalobos, 2018)–. L'anàlisi se centra en elements com: el narrador, el seu posicionament; la presència de sil·logismes explícits o encoberts; la proposta de “models de món” procedents de qüestions directa o indirectament vinculades amb el tema general de la migració.
This text focuses on a critical analysis of three stories on Central American migration, through the theoretical tool proposed by Manuel Asensi, “criticism as sabotage”. In particular, it studies three chronicles –Los migrantes que no importan. En el camino con los centroamericanos indocumentados en México (Martínez, 2010), Los niños perdidos. Un ensayo en cuarenta preguntas (Luiselli, 2016) y Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos (Villalobos, 2018)–. The analysis will focus on elements such as: the narrator, his positioning; the presence of explicit or hidden syllogisms; the proposal of “world models” arising from issues directly or indirectly linked to the general theme of migration.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados