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Resumen de La interdisciplinariedad en la construcción de Eru, un videojuego educativo

Norma Silvana Esparza Cervantes, María Guerrero, Olga Hoyos, Dayana Restrepo Cervantes, Angélica Jiménez, Sebastián Mayor

  • español

    Los avances tecnológicos, y las nuevas formas de relacionamiento digital propios de las sociedades postindustriales, han encontrado en los videojuegos herramientas interesantes, que pueden ser utilizadas para estimular aprendizajes variados en niños y adolescentes alrededor del mundo. No obstante su atractivo, la construcción de un videojuego con fines educativos es una tarea compleja, que requiere del trabajo colaborativo entre profesionales especializados en los diversos frentes que demanda el desarrollo de un producto pedagógico, innovador en tecnología: científicos de las ciencias exactas, de las ciencias humanas, y artistas. El presente artículo recoge las experiencias del trabajo interdisciplinario de profesionales en psicología, diseño gráfico, ciencias computacionales y música, para la construcción de un videojuego educativo cuyo objetivo es fortalecer competencias socioemocionales en los niños y ayudar a prevenir conflictos escolares. A lo largo de texto compartimos las metodologías de trabajo interdependiente por medio de las cuales logramos transferir los conocimientos disciplinares específicos hacia el desarrollo de un producto de servicio que apunta a la transformación del tejido social de una comunidad.

  • English

    The technological advances and new forms of digital relations typical of post-industrial societies have found in video games interesting tools that can be used to stimulate varied learning in children and adolescents around the world. Notwithstanding its attractiveness, the construction of a video game for educational purposes is a complex task, which requires collaborative work between professionals specialized in the various fronts demanded by the development of a pedagogical product, innovative in technology: scientists of the exact sciences, of the human sciences, and artists. The present article gathers the experiences of the interdisciplinary work of professionals in Psychology, graphic design, computer science and music, for the construction of an educational video game whose objective is to strengthen social-emotional competencies in children and to help prevent school conflicts. Throughout the text we share the methodologies of interdependent work through which we manage to transfer specific disciplinary knowledge towards the development of a service product that aims at transforming the social fabric of a community.


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