Carmen Gaitán Salinas, Idoia Murga Castro
Muchos son los esfuerzos que desde hace tiempo se vienen produciendo por concederle a las mujeres el lugar que le corresponde en el arte. Sin embargo, menos se ha atendido a la función de estas en el arte decorativo, una rama a veces marginal en la historiografía —especialmente la del siglo XX—, al igual que a las artistas que lo han cultivado. En 1899 nacían Victorina Durán y Matilde Calvo Rodero, dos creadoras que se formaron, trabajaron y expusieron juntas. Se trata de uno de los escasos ejemplos hasta ahora documentados de amistad, colaboración y a veces autoría creativa compartida entre mujeres artistas de su época, que ilustra el cambio que encarnó toda una generación moderna que dignificaría las técnicas y obras de las artes decorativas. Con todo, siguen siendo unas grandes desconocidas. Este estudio tiene como objetivo estudiar las trayectorias y circunstancias de estas artistas, subrayando su aprendizaje y orientaciones estéticas, y analizando su producción artística, así como su actividad docente. Mediante la puesta en valor de las modernas aportaciones de ambas, pretendemos contribuir a la incorporación de su obra y la reivindicación de sus soportes y formatos en los relatos de nuestra historia cultural reciente.
Many efforts have been made to give women the place they deserve in art history. However, their role in decorative arts has barely been studied. This discipline and the artists have been marginalized in historiography, especially during the 20th century. In 1899 Victorina Durán and Matilde Calvo Rodero were born. These two artists studied, worked and exhibited together, being one of the scarce case studies where women artists shared a creative friendship, collaboration and sometimes authorship. They are representative of the change that a whole generation of modern women artists embodied, which would also raise the status of techniques and artworks from decorative arts. However, nowadays they are still relatively unknown. This article aims to study their careers and circumstances, underlining their education and aesthetics, and analysing their artistic production and teaching activity. Reflecting the value of their modern contributions, this paper seeks to promote the inclusion of their works, as well as to recognise the importance of decorative arts in the narratives of our recent cultural history.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados