Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niña bonita: La cultura del mestizaje en el discurso identitario de Ana Maria Machado

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Ondina~Ondine: Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación, ISSN-e 2605-079X, ISSN 2605-0285, Nº. 3, 2019, págs. 141-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beautiful girl: The culture of miscegenation in the identitarian discourse of Ana Maria Machado
    • Rêve noir d’un lapin blanc: La culture du métissagedans le discours d’identité d’Ana Maria Machado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo con un grupo de estudiantes de 4º de Educación Primaria en torno al cuento de Ana Maria Machado, Niña bonita (2016), editado por Ekaré. En el marco del paradigma interpretativo, hemos optado por el enfoque Chambers, que nos ha permitido obtener las respuestas lectoras de los niños y niñas. A través de ellas, hemos podido explorar su capacidad para establecer conexiones intertextuales y valorar la influencia de la lectura literaria en la construcción de sus identidades. Además, queríamos conocer si existen diferencias significativas entre las respuestas de los niños y de las niñas.

    • English

      In this article we show the results of the research carried out with a group of 4th grade-students of Primary School about the tale Beautiful girl (2016) written by Ana María Machado, published by Ekaré. In the frame of the interpretative paradigm, we have chosen the Chambers’ approach, which has allowed us to obtain the reading responses of both girls and boys. By means of these responses, we have been able to look into their ability to make intertextual connections, as well as to assess the influence that reading literature has in the construction of their (specific) identities. Moreover, we wanted to know if there are significant differences within the responses of girls and boys.

    • français

      Dans le présent article, nous montrons les résultats obtenus dans le cadre d’une recherche menée auprès d’un groupe d’élèves de 4e année de l’enseignement primaire autour du conte d’Ana Maria Machado, Rêve noir d’un lapin blanc (2016), publié par la maison d’édition Ekaré. Dans le cadre du paradigme interprétatif, nous avons opté pour l’approche de Chambers, qui nous a permis d’obtenir les réponses de lecture des enfants. Grâce à eux, nous avons pu explorer leur capacité à établir des liens intertextuels et à évaluer l’influence de la lecture littéraire sur la construction de leurs identités. De plus, nous voulions savoir s’il existait des différences significatives entre les réponses des garçons et des filles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno