Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de identificación literaria, una ventana abierta a los universos literarios adolescentes: Acercamiento desde una perspectiva de género

Marta Nájera Archilla

  • español

    En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada en el curso 2017-2018 en el I.E.S Medina Albaida (Zaragoza) en torno a los procesos de identificación literaria entre lectores adolescentes, desde una perspectiva de género. Se analizan las respuestas dadas por el alumnado a las cuestiones de la encuesta planteada: ¿Con qué personajes te identificas más, con los masculinos o con los femeninos?, ¿Qué personaje te gustaría ser de los/las que protagonizan los libros que hasleído? Asimismo, se presentan, como resultados de la investigación, el pensamiento adolescente,sus universos literarios, estereotipos y roles de género tradicionales enraizados en el pensamientocolectivo. Paralelamente, las conclusiones obtenidas permitirían diseñar propuestas didácticas paraprevenir comportamientos sexistas y discriminatorios y tratar de erradicar las violencias de género

  • English

    This paper outlines the results of the investigation carried out during the academic year 2017-2018 at Medina Albaida’s High School (Saragossa). This research, designed from a gender perspective, focuses on literary identification processes among teenagers readers. The study analyses the answers given by the adolescents to the questions asked on the survey, such as "Which characters do you identify much more easily with, masculine’s or feminine’s?,Which character or characters from the books you have read would you like to become?" In the same way, teenage thinking and their literary universes, which show traditional stereotypes and gender roles, are presented as findings of this investigation. Meanwhile, the conclusions reached would allow us to design didactic proposals in order to prevent sexist and discriminatory behaviours and eradicate all kind of gender violence.

  • français

    Cet article présente les résultats de la recherche réalisée pendant l’année scolaire 2017-2018 à l’Institut d’Education Secondaire MedinaAlbaida (collège-lycée), à Saragosse sur les processus d’identification littéraire du l ectorat adolescent, depuis une p erspective de g enre. Sont analysées les réponses données par les élèves aux questions de l’enquête proposée :Avec quels personnages t’identifies-tu le plus, avec les masculins ou avec les féminins? Quel personnage aimerais-tu être parmi les principaux/principales dans les livres que t’as lus ? Sont également inclues, comme des résultats de l’investigation, la pensée des adolescents leurs justifications et leurs univers littéraires adolescents, les stéréotypes et rôles traditionnels de genre enracinés dans la pensée collective. Parallèlement, les conclusions obtenues dans l’étude permettraient de formuler des propositions didactiques pour prévenir des comportements sexistes et discriminatoires et essayer d’éradiquer les violences de genre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus