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The essential “Star Wars” Philip Pullman’s baroque aesthetics

  • Autores: Jean Perrot
  • Localización: Ondina~Ondine: Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación, ISSN-e 2605-079X, ISSN 2605-0285, Nº. 3, 2019, págs. 184-204
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La véritable “guerre des étoiles” l’esthétique baroque de Philip Pullman
    • La verdadera “guerra de las galaxias”estética barroca de Philip Pullman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es doble: la investigación de las formas contemporáneas de literatura para “los niños de la videoesfera”, estos jóvenes lectores inmersos en el contexto de la globalización, y la evaluación del barroco posmoderno en el sistema “Star Wars” de los medios escritos y audiovisuales. Estos últimos utilizan esta estética en la búsqueda de una hegemonía comercial. Los nuevos escritores encuentran en ello su “distinción” (en el sentido en el que Pierre Bourdieu lo entiende), en una intertextualidad, abierta o enmascarada, con los grandes autores de siglos pasados (William Blake y John Milton). Philip Pullman en varios libros, en concreto, en su trilogía "En la encrucijada de los mundos", y Jostein Gaarder en "El mundo de Sofía" ofrecen brillantes “mariposas”, emblemas del barroco, en una nueva visión del Sujeto occidental y una “reterritorialización de las Letras”. ...Más específicamente, el gesto literario de Philippe Pullman consistió en extraer el mensaje barroco de las versiones popularizadas de los medios de comunicación y ofrecer una versión superior.

    • English

      This essay has a twofold purpose: to consider the issues of contemporary Young Adult literature addressed to “the children of the videosphere” within the context of globalized culture and to assess the importance of postmodern Baroque aesthetics in the “Star Wars” system of modern Letters and mass-media. Writers often resort to such aesthetics with the prospect of commercial hegemony, but some of them find their “distinction” (in Pierre Bourdieu’s delineation) through intertextuality – be it avowed or hidden – with the great masters of the past (William Blake and John Milton). We will investigate the secret workshop of Phillip Pullman’s His Dark Materials Trilogy and some of his other works, as well as Jostein Gaarder’s "Sophie’s World" and diverse literary productions. With their arresting butterflies as significant baroque emblems, these works provide a new and spellbounding vision of the Western hero and offer a new “reterritorialization” of Letters. More particularly, Philip Pullman’s literary gesture has been to extract the baroque message from the vulgarised versions of popular mass media and to give it a new distinction

    • français

      Notre article se donne un double objectif : l’examen des formes contemporaines de la littérature pour “ les enfants de la vidéosphère ” , ces jeunes lecteurs pris dans le cadre de la mondialisation, et l’évaluation du baroque postmoderne dans le système “ Star Wars ” des médias écrits et audiovisuels. Ces derniers exploitent cette esthétique dans la recherche d’une hégémonie commerciale. Les nouveaux écrivains y trouvent leur “distinction” (au sens où Pierre Bourdieu l’entend), dans une intertextualité, ouverte ou masquée, avec les grands auteurs des siècles passés (William Blake et John Milton). Philip Pullman dans divers livres en particulier, dont sa trilogie "À la croisée des mondes", et Jostein Gaarder dans "Le Monde de Sophie" offrent ainsi de brillants “ papillons ”, emblèmes du baroque, dans une nouvelle vision du Sujet occidental et une “ reterritorialisation des Lettres ”. ... Plus précisément, le geste littéraire de Philippe Pullman a consisté à extraire le message baroque des versions vulgarisées des mass-médias et d’en offrir une version plus élevée.


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