Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación en educación superior con fines de acreditación de alta calidad a través de un modelo sistémico con teoría de redes

Frederick Andrés Mendoza Lozano, Natalia Ortegón Cifuentes

  • español

    Reconociendo algunas falencias identificadas en estudios previos sobre los retos del sis-tema de aseguramiento de la calidad colombiano, se propone un método para ponderar las características del modelo de acreditación de alta calidad. Este proceso es la base de un abordaje de complejidad en la calidad, que le da nuevas posibilidades de interpretación a todo el ejercicio de autoevaluación y mejora continuas. La metodología es una aplicación innovadora de la teoría de redes. Después de un piloto de aplicación, se concluye que la ponderación obtenida es además una herramienta de gestión replicable en otras institucio-nes u otros modelos de acreditación

  • English

    After recognizing some shortcomings identified in previous studies of the Colombian quality assurance system challenges, a method is proposed to weigh the characteristics of the high-quality accreditation model. This process is the basis of a complexity approach to quality, which gives new possibilities of interpretation to the entire exercise of self-assessment and continuous improvement. The methodology is an innovative application of network theory. After an application pilot, it is concluded that the weighting obtained is also a replicable management tool in other institutions or other accreditation models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus