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Resumen de Razones por las cuales los estudiantes justifican la elección del Grado en Medicina

María González García, Sara González Rodríguez, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo Balsera

  • español

    Objetivo. Identificar las razones por las cuales los estudiantes acceden al Grado en Medicina. Sujetos y métodos.Estudiantes de primer curso de Grado en Medicina de los años académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2017-2018 realizaron una descripción abierta de sus razones de acceso al grado. Éstas se identificaron y clasificaron para su análisis, y se calculó el número de razones aducidas por el conjunto y en cada año académico, y su distribución según sexo. Se clasificaron en categorías para su comparación con otros estudios. Resultados.Participaron 367 estudiantes (252 mujeres y 115 hombres). La diferencia en el porcentaje medio de respuesta entre mujeres (83,71 ± 4,8%) y hombres (82,4 ± 5,1%) no fue estadísticamente significativa. Los estudiantesjustificaron su acceso por una media de 2,5 ± 0,06 razones, sin diferencias de sexo ni entre los tres años académicos. Se identificaron 23 razones diferentes para acceder al grado, que se agruparon en categorías, siendo las principales el altruismo, el cono-cimiento científico, los motivos instrumentales y las razones personales. Aumentó significativamente el acceso por adqui-sición de conocimiento entre los cursos 2014-2015 y 2017-2018 y se redujeron los accesos por vocación. La consideración social de la medicina o la imagen social del médico se invocaron con muy poca frecuencia. Las mujeres refieren con más frecuencia los motivos altruistas y los relacionados con el conocimiento para el acceso, pero sin diferencias significativas. Conclusión.Los valores altruistas continúan siendo los más frecuentes motivos de acceso al Grado en Medicina. La voca-ción se reduce y la adquisición de conocimientos científicos aumenta como motivos de acceso.

  • English

    Aim. To identify the reasons why students access the Degree in Medicine. Subjects and methods. First-year medical students in 2014-15, 2015-16 and 2017-18 provided an open description of their reasons for access to the degree. These were identified and classified for analysis, the number of reasons given by the whole and in each academic year, as well as their distribution according to gender was calculated. They were classified into categories for comparison with other studies. Results. A total of 367 students (252 women and 115 men) participated. The distribution of women (83.71 ± 4.8%) and men (82.4 ± 5.1%) was not statistically significant. The students justified their access for an average of 2.5 ± 0.06 reasons, with no gender differences or between the three academic years. Twenty-three different reasons for accessing the degree were identified and grouped into categories, the main ones being altruism, scientific knowledge, instrumental motives and personal reasons. There was a significant increase in access through knowledge acquisition between the 2014-15 and 2017-18 academic years, and a reduction in access by vocation. The social consideration of medicine or the social image of the doctor is rarely invoked by students as a reason for accessing the degree. Women refer altruistic and knowledge-related motives for access more frequently than men, but without significant differences. Conclusion. Altruistic values continue to be the most frequent reasons for accessing to the Degree in Medicine. The vocation is reduced and the acquisition of scientific knowledge increases as reasons for access.


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