Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recuperando las voces de las escritoras: una aplicación didáctica en las clases de literatura

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 32, 2020, págs. 139-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critique littéraire féministe: une application didactique dans les cours de littérature
    • Feminist literary criticism: a didactic application in literature classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El feminismo, gracias a su carácter interdisciplinar, posibilita la aparición de la crítica literaria feminista cuyos objetivos principales son visibilizar a las escritoras silenciadas a lo largo de la historia de la literatura, sistematizarlas en el devenir histórico y analizar sus textos para descubrir la subjetividad en el proceso creativo y las diferencias sexuales desde la perspectiva de género. La literatura, como agente de transmisión cultural, más allá de su valor estético y artístico, debe contemplar también la visión social, las interpretaciones y los valores que esconden los textos. Teniendo en cuenta estas contribuciones, planteamos una serie de propuestas didácticas que haga posible que estas aportaciones lleguen a las aulas de 4º ESO con el fin de ofrecer una visión completa de la cultura literaria y dar a conocer el papel y la visión que ofrecen las escritoras en sus obras. Considerando la flexibilidad y el carácter abierto del currículum, la educación, en este caso a través de la literatura, debe fomentar la igualdad de género y formar a ciudadanos y ciudadanas libres e iguales para crear un mundo más justo e igualitario.

    • English

      Feminism, thanks to its interdisciplinary nature, enables the emergence of feminist literary criticism whose main objectives are to make silenced women writers visible throughout the history of literature, systematize them in historical evolution and analyze their texts to discover subjectivity in the creative process and sexual differences from a gender perspective. Literature, as an agent of cultural transmission, beyond its aesthetic and artistic value, must also contemplate the social vision, the interpretations and the values that the texts hide. Taking into account these contributions, we suggest a series of didactic proposals that can be implemented in 4º ESO classrooms in order to offer a complete vision of the literary culture and make known the role and vision of female writers´ work. Considering the flexibility of the curriculum, education, through literature, should promote gender equality and train free and equal citizens to create a more just and egalitarian world.

    • français

      Le féminisme, grâce à son caractère interdisciplinaire, permet l'émergence de la critique littéraire féministe dont les objectifs principaux sont de rendre visibles les femmes écrivains réduites au silence tout au long de l'histoire de la littérature, de les systématiser dans l'évolution historique et d'analyser leurs textes afin de découvrir la subjectivité du processus créatif et les différences sexuelles dans une perspective de genre. La littérature, en tant qu'agent de transmission culturelle, au-delà de sa valeur esthétique et artistique, doit aussi considérer la vision sociale, les interprétations et les valeurs cachées dans les textes. En tenant compte de ces contributions, nous vous proposons une série de propositions éducatives qui permettent à ces contributions d’atteindre les salles de classe des écoles 4º secondaires afin de fournir une vue complète de la culture littéraire et de faire connaître le rôle et la vision offerts par les femmes écrivains dans leurs œuvres. Compte tenu de la flexibilité et de l'ouverture du programme d’études, l'éducation, dans ce cas par la littérature, doit promouvoir l'égalité des sexes et former des citoyens libres et égaux pour créer un monde plus juste et égalitaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno