Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juego, arte y lectura como herramientas de alfabetización informacional en población con riesgo de exclusión social

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Escuela La Farga
    3. [3] Escuela Pompeu Fabra
  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 32, 2020, págs. 151-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jeu, art et lecture comme outils pour la maîtrise de l’information, dans la population à risque d'exclusion sociale
    • Game, art and reading as tools, of information literacy, in population at risk of social exclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describen los resultados obtenidos en un estudio experimental planteado con el objetivo de poner a punto una técnica novedosa para trabajar aspectos relacionados con la competencia lingüística, la competencia en el tratamiento de la información y la competencia en aprender a aprender, como medio para facilitar la inclusión en la sociedad de la información de poblaciones en riesgo de exclusión social. La técnica combina la lectura, el juego de la gincana y una experiencia lecto-artística, en un entorno de biblioteca. Se aplica sobre niños de tercero de primaria, en una escuela ordinaria con elevado número de alumnos en riesgo de exclusión social por pertenecer a grupos de población con un nivel socio-económico de medio a bajo. El grupo de ensayo presenta además un elevado índice de hijos de padres migrantes con lenguas diferentes a las autóctonas del país de acogida. Los resultados indican que la técnica ensayada es positiva en relación a los objetivos planteados.

    • English

      This article describes the results obtained in an experimental study, which was designed with the aim of developing a novel technique to work on aspects related to linguistic competence, information treatment competence of, and learning to learn competence, as a means to facilitate the inclusion in the society of the information of populations at risk of social exclusion. The technique combines reading, the game of the gymkhana and an artistic writing experience, in a library environment. It is applied to children from third grade in an ordinary school with a high number of students at risk of social exclusion because they belong to population groups with a medium to low socio-economic level. The test group also presents a high index of children of migrant parents with languages ​​other than the native ones of the host country. The results indicate that the technique tested is positive in relation to the objectives set.

    • français

      Cet article décrit les résultats obtenus dans une étude expérimentale dans le but de développer une technique novatrice permettant de travailler sur des aspects liés aux compétences linguistiques, compétence du traitement de l’information et la capacité pour apprendre à apprendre, comme moyen de faciliter l’inclusion dans la société de l’information des populations exposées au risque d’exclusion sociale. La technique combine la lecture, le jeu du gymkhana et une expérience littéraire et artistique, dans un environnement de bibliothèque. Il s’applique aux enfants de troisième année dans une école ordinaire comptant un nombre élevé d’élèves à risque d’exclusion sociale car ils appartiennent à des groupes de population ayant un niveau socioéconomique faible à moyen. Le groupe de test présente également un indice élevé d'enfants de parents migrants ayant des langues autres que celles originaires du pays d’accueil. Les résultats indiquent que la technique testée est positive par rapport aux objectifs fixés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno