Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de un cuestionario sobre la actitud docente frente a la educación inclusiva en Chile

Emilio Rodríguez Macayo, Francisca González Gil, Elena Pastor, Rubén Vidal Espinoza

  • español

    La actitud de los docentes frente a la inclusión es un factor clave si queremos avanzar hacia el desafío de contar con comunidades educativas cada vez más inclusivas. El objetivo de este estudio busca validar un cuestionario sobre la actitud docente frente a la inclusión educativa en Chile. Se efectúa un estudio descriptivo –survey, de corte transversal–transeccional, no experimental, con una muestra no probabilística (accidental). Para ello se encuesta a 497 docentes que se desempeñan en escuelas municipales de Chile. Se utiliza un cuestionario con escala Lickert con 19 preguntas, para determinar la actitud frente a la inclusión. La medida de Kaiser-Meyer-Olkin KMO fue 0.893 y la prueba de esfericidad de Bartlet fue altamente significativa (X2= 4196.261, gl = 171, sig 0,000). Por otro lado, las cargas factoriales en las 19 preguntas oscilaron entre < 0.500 a 0.899 y la fiabilidad en general evidenció un Alpha de Cronbach (r=0.85). Se verifica, por tanto, que el cuestionario es válido y confiable en Chile para determinar la actitud docente frente a la inclusión educativa.

  • English

    The teacher’s attitude towards inclusion is a key factor if we want to address the challenge of constructing increasingly inclusive educational communities. The objective of this study looks to validate a questionnaire on the teacher’s attitude towards educational inclusion in Chile. A descriptive study is performed - in this case, a survey - which is transversal-transectional, non-experimental, with a non-probabilistic (accidental) sample. The survey was applied to 497 teachers at public schools in Chile. The questionnaire used the Likert scale and consisted of 19 questions to determine their attitudes towards inclusion. The Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) index was 0.893, and the Bartlett sphericity test was highly significant (X2= 4196.261, gl = 171, sig 0.000). On the other hand, the factor loads in the 19 questions varied between < 0.500 and 0.899, and the overall reliability yielded a Cronbach’s alpha (r=0.85). It was thus verified that the questionnaire is valid and reliable in Chile to determine teacher attitudes towards educational inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus