Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de la sphaera infinita del anónimo Liber XXIV philosophorum en la maxima doctrina ignorantiae de Nicolás de Cusa

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Palabra y Razón: Revista de Teología y Filosofía., ISSN 0719-2223, ISSN-e 2452-4646, Nº. 18, 2020 (Ejemplar dedicado a: Palabra y Razón), págs. 89-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Liber XXIV philosophorum’s image of the infinita sphaera in the Nicholas of Cusa’s maxima doctrina ignorantiae
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el funcionamiento tanto teológico como cosmológico de la imagen de la sphaera infinita del Liber XXIV philosophorum en De docta ignorantia de Nicolás de Cusa. En primer término, se ofrece una descripción del Liber, y, de manera específica, de la Definición II. En segundo lugar, se aborda la recepción del Liber en Nicolás de Cusa, y se analiza el uso estrictamente teológico de la imagen de la sphaera infinita en De docta ignorantia I. Luego, en tercer lugar, se trata el uso cosmológico de la imagen que él realiza en De docta ignorantia II. Finalmente, en cuarto lugar, se evalúa de modo crítico el desplazamiento de la imagen de la sphaera infinita del ámbito teológico al cosmológico con la finalidad de mostrar, contra la mayoría de las interpretaciones, que el uso de la imagen en su cosmología sigue siendo estrictamente teológico.

    • English

      The present article explores the theological and cosmological aspects of the Liber XXIV philosophorum’s image of the sphaera infinita in De docta ignorantia of Nicholas of Cusa. The paper is structured as follows. First, I describe the Liber, specifically focusing on its Definition II. Secondly, I address Nicholas of Cusa’s reception of the Liber, analyzing the strictly theological use of the sphaera infinita’s image in De docta ignorantia I. Thirdly, I study the cosmological use of said image in De docta ignorantia II. Finally, I examine the sphaera infinita’s passage from the theological to the cosmological domain in the maxima doctrina ignorantiae, and against most of the hegemonic scholarship, I show that the use of the image in the Cusan cosmology remains strictly theological.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno