El presente artículo examina la negatividad concomitante a la alteridad en el pensamiento cusano y la posibilidad de reconocer las huellas del principio unitrino en lo finito. Para lograr lo anterior, (i) se analiza la constatación negativa de la alteridad en la metafísica de la finitud vinculada a la contingencia, luego (ii) se describe la función articuladora que cumple el número en la comprensión de la finitud como multiplicidad creada por el primer principio de todo, toda vez que esta creación es un despliegue de la potencia del número divino. Finalmente, (ii) se analiza el lugar que tiene la alteridad en la argumentación trinitaria del libro primero de De docta ignorantia, con lo cual, se mostrará cómo la alteridad abre un espacio para una consideración del primer principio que, si bien excluye de sí toda alteridad, a la vez, funda la totalidad de lo otro.
This article addresses the concomitant negativity regarding alterity in cusanian thought and the possibility of recognizing the traces of the unitrinity principle in the finite. To achieve this, (i) it is analysed the negative verification of alterity in the metaphysics of finitude linked to contingency; (ii) it is described the articulating function that the number plays in the understanding of finitude as created multiplicity by the first principle, God, insofar as this creation is a deployment of the divine number’s potency; finally, (ii) it is analysed the place that alterity has in the trinitarian argumentation of the first book of De docta ignorantia, with which it will be shown how alterity opens up a space for a consideration of the first principle that, although it excludes from itself all alterity, at the same time, grounds the totality.
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