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Teoría de los marcos del discurso en los spots de López Obrador en 2018

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, ISSN 2448-492X, ISSN-e 0185-1918, Vol. 66, Nº. 241, 2021 (Ejemplar dedicado a: Procesos sociopolíticos desde lo local. Transformaciones de lo nacional en México y América Latina), págs. 405-427
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Framing theory in López Obrador’s spots in 2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar los spots electorales del candidato ganador Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de México 2018. Con dicha finalidad se propone la teoría de los marcos del discurso como modelo teórico-metodológico aplicable en el análisis del discurso de diferentes actores (movimientos sociales, prensa, partidos políticos, candidatos) y sus distintos mensajes (acción colectiva, noticia periodística, discursos de campaña, debates presidenciales, anuncios políticos televisados). En el análisis se identifican seis marcos: de presentación, del problema, de solución del problema, de ataque, de defensa y de cierre de campaña.

    • English

      This paper aims to analyze the electoral advertisements of Mexican President Andrés Manuel López Obrador during his 2018 presidential campaign. For this purpose, Frame Analysis is used as a theoretical-methodological model applicable in discourse analysis for various actors (social movements, press, political parties, candidates) and their different messages (collective action, news stories, campaign speeches, presidential debates, televised political announcements). The analysis identifies six kinds of frames: presentation, problem, problem solving, attack, defense and campaign closure.


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