Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consumo de agua, bebidas azucaradas y uso de bebederos en secundarias del Programa Nacional de Bebederos Escolares de la Ciudad de México

    1. [1] Instituto Nacional de Salud Pública

      Instituto Nacional de Salud Pública

      México

    2. [2] Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Ciudad de México, México.
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 63, Nº. 1, 2021, págs. 68-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plain water and sugar sweetened beverages intakeand use of school drinking fountains in secondaryschools of the National School DrinkingFountains Program in Mexico City.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Describir prácticas de consumo de bebidas y uso de bebederos escolares en estudiantes de secundarias del Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE). Material y métodos. Estudio transversal descriptivo, con enfoque mixto en secundarias públicas (turnos matutino y vespertino). Se indagó el consumo de agua y bebidas azucara-das, utilización de bebederos escolares y barreras-facilitadores para el consumo de agua. Resultados. Se entrevistaron 617 estudiantes (11 a 16 años); 51.5% fueron hombres. El consumo promedio de agua (568.9 ml; IC95%: 470.7-667.1) y bebidas azucaradas (143.4 ml; IC95%:124.0-162.7) fue similar entre hombres y mujeres. En el turno matutino las mujeres presentaron una menor probabilidad de hacer uso de los bebederos en comparación con los hombres (p=0.032). Hombres y mujeres desconfían del agua de los bebederos. Conclusiones. Se requieren acciones integrales para favorecer el consumo de agua y el uso de los bebederos en las secundarias del PNBE

    • English

      Objective. To describe beverages consumption practices, and school drinking fountains utilization among secondary school’s students from National School Drinking Founta-ins Program (PNBE, Spanish acronym). Materials and methods. Descriptive cross-sectional study with mixed methods in public secondary schools (morning and afternoon shifts). We estimated plain water and sugar sweetened beve-rages consumption, school drinking fountains utilization, and barriers-facilitators for plain water consumption. Results.We interviewed 617 students (11 to 16 y); 51.5% were men. The mean of plain water intake (568.9 ml; CI95%: 470.7-667.1), and sugar sweetened beverages (143.4 ml; CI95%:124.0-162.7) was similar among women and men. In the morning shift women had a lower probability of utilizing the school drinking fountains in comparison with men (p=0.032). Men and women have mistrust water that comes from school drin-king fountains. Conclusions. Integral actions are necessary to favor plain water consumption, and utilization of school drinking fountains at PNBE secondary schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno