Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Subvención escolar preferencial en Chile: ¿descentralización focalizada para el mejoramiento escolar?

Cristian Oyarzún Maldonado, Rodolfo Soto González

  • español

    El presente artículo reflexiona sobre los procesos de descentralización impulsados en la educación escolar chilena a partir de la creación de un subsidio focalizado en grupos socioeconómicos bajos, denominado Subvención Escolar Preferencial (SEP). Para ello, se ilustra dicha política pública mediante una Matriz de Marco Lógico (MML) y se revisan resultados del periodo 2009-2016 correspondientes a escuelas municipales de dos comunas adscritas a la SEP. El trabajo deriva en dos conjeturas. Primeramente, este subsidio no estaría induciendo mejoras en el desempeño académico a pesar del alza sostenida de sus recursos. En segundo lugar, se aprecia una concentración creciente de alumnos prioritarios en los contextos analizados, lo que concuerda con la marcada segregación escolar registrada en Chile.

  • English

    This article reflects on the decentralization processes promoted in Chilean school education through the creation of a subsidy focused on low socioeconomic groups, called the Preferential School Subsidy (SEP). To that end, this public policy is illustrated by means of a Logical Framework approach and results from the period 2009-2016 corresponding to municipal schools of two communes attached to the SEP are reviewed. The work derives in two conjectures. First, this subsidy would not be inducing improvements in academic performance, despite the sustained increase in resources. Secondly, there is an increasing concentration of priority students in the contexts analyzed, which agrees with the marked school segregation observed in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus