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Covid-19 en la Guardia Civil: la tecnología como estrategia de respuesta rápida frente a la pandemia

    1. [1] Guardia Civil
  • Localización: Cuadernos de la Guardia Civil: Revista de seguridad pública, ISSN 1136-4645, Nº Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Guardia Civil vs Covid-19-2020), págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      COVID-19 ha supuesto una tragedia social y sanitaria sin precedentes, tanto para la sociedad en su conjunto como para empresas y administraciones públicas, de la que la Guardia Civil no ha quedado indemne. La acelerada coyuntura con la que se han sucedido los acontecimientos tampoco ha dejado indiferente a otros cuerpos policiales. Para la seguridad pública ha sido un reto sin precedentes, de cuyas características adversas e imprevisibles la historia sabrá dar cuenta. Ha puesto a prueba la estructura misma de funcionamiento de la organización con más de 176 años de existencia, cuyo personal ha sabido responder con profesionalidad y dedicación. Ante la situación inédita de velar por el orden impuesto por el gobierno para frenar la pandemia, la plantilla y los cuadros de mando, en permanente disposición para el servicio desde la declaración del Estado de Alarma, sufrieron bajas importantes como víctimas a su vez de los contagios. Este trabajo trata de aportar cómo la Guardia Civil ha enfrentado al coronavirus a través de la tecnología, de forma expedita y satisfactoria, desplegando una estrategia digital inspirada en respuestas rápidas de negocio, desarrollo ágil y teletrabajo sobrevenido a raíz del estado de alarma sanitaria. A la postre, ha permitido mantener el nivel de servicio al ciudadano, en el prácticamente 80% del territorio nacional que corresponde a su ámbito de competencia, además de en áreas especializadas de la Guardia Civil como Policía Judicial, Información, Seguridad Vial, Protección de la Naturaleza o Fiscal y Fronteras.

    • English

      COVID-19 has been an unprecedented social and health tragedy, both for society, as a whole, as well as companies and public sector, from which the Civil Guard has not been unscathed. The accelerated conjuncture which the events have occurred with, has not left other police forces indifferent either. For public safety, it has been an unprecedented challenge, whose adverse and unpredictable characteristics history will know how to account for. It has placed a strain on the very operation structure of a 176-year-old organization and its staff had responded with professionalism and dedication. Faced with this unprecedented situation of ensuring the public order imposed by government to stop the pandemic, the workforce and command panels, in permanent readiness for service since the declaration of the State of Alarm, suffered significant casualties as victims of the contagions. This work tries to contribute how the Civil Guard has been responding the coronavirus through technology, in an expeditiously and satisfactory way, deploying a digital strategy inspired by quick business responses, agile development and teleworking occurred as a result of the Health Alarm State. In the end, it has allowed to maintain the level of citizen service, in practically 80% of the national territory that corresponds to the total scope of its competence, in addition also in specialized material areas of the Civil Guard such as judicial police, intelligence, road safety, protection of nature or borders.


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