Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El humor en los tiempos del mainstream: las referencias transmedia como recurso

    1. [1] (Universidad de Burgos)
  • Localización: Language Design: Journal of Theoretical and Experimental Linguistics, ISSN-e 1139-4218, Vol. Extra 1, 2020, págs. 383-400
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo aborda el humor verbal en relación con la cultura de masas; se centra en el uso de las referencias como recurso en los medios que se dirigen a un gran público. El objetivo es comprobar si el uso de referencias con intención humorística resulta eficaz según la percepción del receptor. Como muestra, se recurre a un conjunto de títulos de series españolas (comedias de situación), y como sujetos, a grupos de diversas edades, nacionalidades y niveles educativos. La parodia verbal puede crear expectativas y anticipar el contenido presumiblemente humorístico, pero si las alusiones y las referencias pasan inadvertidas para el espectador/lector, pueden resultar ineficaces. El humor, por tanto, permanece anclado entre el emisor y el mensaje.

    • English

      This work focuses on verbal humor in relation to mass culture, especially on the use of references as a resource in the media that target a large audience. To verify if the use of references with humorous intention is effective according to the perception of the public, we use as a sample a set of titles of Spanish sitcoms, and its reception among groups of different ages, nationalities and educational levels. Verbal parody can anticipate the presumably humorous content by the form of the message, but if allusions and references go unnoticed by the viewer/reader, they can be ineffective. Humor, therefore, remains anchored between the sender and the message.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno