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Resumen de La marginalización del humor: el humor sórdido en Los olvidados (1950) de Buñuel y en La calle de la amargura (2015) de Ripstein

Francisco José Villanueva Macías

  • español

    Que el humor reverbere en lo abyecto, permite la ""reflexión"" de lo excreto y privilegia la posición liminal de lo representable. Al fluctuar entre la risa histérica y la risa obscena, esta derivación del humor en descomposición ofrece una imagen excesiva de lo real. Ubicado en la marginalidad, el humor queda encerrado, asfixiado en sus formas, para volverse inorgánico. Se vislumbra lo grotesco y lo sórdido que se abren paso entre la inmundicia. Este ""nuevo"" humor nace de la purga y sólo se le permite reaparecer fragmentado, mudo. ¿En qué medida el humor queda desarraigado de la carcajada? Si ya no es transgresor o provocador, si ya no libera o no consuela, ¿qué manifiesta? Frente al poder ""liberador"" de la risa sentenciado por algunos teóricos del humor, trataré de elucidar su ""epifanía"", su poder ""revelador"", lo que considero su consecuencia trágica más inmediata: la risa exterminadora.

  • English

    When humour fluctuates between hysterical laughter and obscene laughter, it offers an excessive image of the reality. Placed in the marginality, humour is shut, strangled in its forms and it becomes inorganic. Grotesque and sordid images are glimpsed that make way for filthy. This ""new"" humour is born from purge and it is only allowed to reappear fragmented, mute. To what extend humour remains eradicated from guffaw? If it is not transgressive or provocative, if it does not release or give comfort, what does it show?


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