Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo sobre el uso de recursos metadiscursivos en corpus de hablantes nativos y no nativos grecófonos de español

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas
  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 14, Nº. 29, 2020, págs. 33-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A comparative corpus-based study on the use of metadiscourse resources between native and Greek non-native speakers of Spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo estudiar las estrategias metadiscursivas en el género carta al director en contextos formales. Para ello se recoge una muestra de ciento veinticinco cartas (27.969 palabras) procedentes de hablantes nativos españoles y hablantes no nativos griegos. El estudio se sustenta en las aportaciones de la retórica intercultural, área de investigación en la adquisición de segundas lenguas, cuyo propósito consiste en el estudio del discurso entre individuos provenientes de distintas culturas. La categorización de los recursos retóricos se realiza a partir del modelo interpersonal de Hyland (2017), que se adapta a las características del género carta al director. Los resultados obtenidos sugieren que existen diferencias significativas a nivel global y por categoría tratada en la mayoría de las comparaciones realizadas.

    • English

      The aim of the present study is to explore metadiscourse strategies in the genre letter to the editor produced in educational contexts. For this purpose, we collected a sample of one hundred twenty-five letters to the editor (27.969 words) from Greek novice students in L2 Spanish and L1 Spanish speakers. The study adopts an intercultural rhetoric approach in order to study discourse between individuals from different cultures. The classification of the rhetorical features is based on Hyland’s typology (2017), adapted to meet the characteristics of the letter to the editor genre. The results suggest statistical significance in almost all global and per-category comparisons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno