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Resumen de Panorama general y sistematización de un conjunto de errores en el aprendizaje escolar del maya en México

Antonio García Zúñiga, Didier A. Chan Quijano

  • español

    En este artículo se analiza un grupo de errores en el aprendizaje del maya (Península de Yucatán, México), obtenidos en un medio escolarizado. Se establece una clasificación basada en sus características lingüísticas, la modalidad de producción (oralidad, audición, escritura)y su aceptación social. Se propone, igualmente, una comparación entre el nivel de familiaridad que tiene el estudiantado con la lengua, ya que para algunos de los individuos es una lengua de herencia, en estadios diferenciados, tanto fuera como dentro del territorio en el que se habla. Se sugiere que se presenta una interacción jerárquica entre niveles, que si no es atendida, el error no será productivo. Se advierte que este tipo de estudios (centrados en una lengua indígena) son escasos e importantes para los contextos en los que se implementan medidas que contribuyen al mantenimiento y fortalecimiento de lenguas en una condición de minorización.

  • English

    This article analyzes a group of errors in the learning of Maya (Yucatan Peninsula, Mexico), obtained in a school environment. We propose a classification based on their linguistic characteristics, the mode of production (orality, hearing, and writing),and their social perception. A comparison is also proposed between the level of familiarity the student has with thelanguage; some of the individuals has the language as heritage system, in differentiated stages, both outside and within the territory in which it is spoken. We found a hierarchical interaction between levels, that if it is not addressed, the error would not be productive. By another hand, these types of studies (focusing on an indigenous language) are scarce and important for the contexts in which the government implements measures that contribute to the maintenance and strengthening of languages in a condition of minority.


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