Este ensayo presenta una reflexión en términos biopolíticos a partir del análisis a través del método iconográfico de Panofsky de cinco carteles propagandísticos soviéticos contra el alcoholismo que datan entre 1917 y 1990. La hipótesis principal es que, entre todos los objetivos al que pudiera apuntar una campaña gubernamental contra el alcoholismo, pareciera que la propaganda política soviética que abordó este tema lo hizo, en gran medida, culpabilizando y haciendo sentir vergüenza al consumidor de alcohol. Se presenta una discusión sobre estos objetivos y su relación con conceptos como tecnologías de poder y tecnologías del yo y, especialmente, de su intersección donde se da lo que Michel Foucault llama gubernamentalidad, y se describe su importancia en la constitución de los sujetos que se buscaba mediante el control político del cuerpo (biopolítica) en la hoy disuelta URSS.
This essay presents a reflection in biopolitical terms from the analysis -through Panofsky's iconographic method- of five Soviet Propaganda Posters against alcoholism dating from 1917 to 1990. The main hypothesis is that among all the objectives that a government campaign against alcoholism can have, the Soviet Propaganda tried to make people feel guilty and ashamed. Finally, a discussion is presented about these objectives of the Soviet propaganda and its relation with concepts like such as power technologies and technologies of the self and especially its intersection that Michel Foucault calls governmentality, and is described its importance in the constitution of subjects that it was sought through the political control of the body (biopolitics) in the now dissolved USSR.
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