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Affect, emotion, and ecocriticism

  • Autores: Alexa Weik von Mossner
  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 11, N. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: 2020 Ecocriticism, in Europe and beyond), págs. 128-136
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Nuestra relación con los entornos que nos rodean, sustentan y, a veces, amenazan, están llenos de emoción. Y ya que, tal y como el neurólogo Antonio Damasio ha demostrado, la cognición está directamente vinculada a la emoción, y la emoción a las sensaciones del cuerpo, nuestro entorno físico influye no sólo en cómo nos sentimos, sino también en lo que pensamos. De forma importante, esto es también cierto cuando interactuamos con las representaciones artísticas de esos entornos, tal y como las encontramos en literatura, cine, y otros medios. Por esta razón, nuestras emociones son como una montaña rusa cuando leemos un libro o vemos una película. Típicamente, esas emociones se evocan cuando empatizamos con los personajes mientras también vivimos emocionalmente en los mundos que rodean a estos personajes, con los que interactúan de distintas maneras. Dado este vínculo crucial entre entorno, emoción y narración medioambiental en el sentido más amplio, no es sorprendente que, desde su origen, el estudio de la literatura y el medio ambiente se haya interesado en cómo los textos con sesgo ecológico representan y provocan emociones en relación con el mundo natural. Más recientemente, académicos ecocríticos han empezado a desarrollar un enfoque teórico más continuo para explorar cómo funcionan el afecto y la emoción en todo tipo de textos con contenido ecológico. En este artículo, trataré de delinear este desarrollo a lo largo del tiempo, destacando brevemente algunos de los textos y de los conceptos teóricos más importantes en la ecocrítica afectiva.

    • English

      Our relationships to the environments that surround, sustain, and sometimes threaten us are fraught with emotion. And since, as neurologist Antonio Damasio has shown, cognition is directly linked to emotion, and emotion is linked to the feelings of the body, our physical environment influences not only how we feel, but also what we think. Importantly, this also holds true when we interact with artistic representations of such environments, as we find them in literature, film, and other media. For this reason, our emotions can take a rollercoaster ride when we read a book or watch a film. Typically, such emotions are evoked as we empathize with characters while also inhabiting emotionally the storyworlds that surround these characters and interact with them in various ways. Given this crucial interlinkage between environment, emotion, and environmental narrative in the widest sense, it is unsurprising that, from its inception, the study of literature and the environment has been interested in how ecologically oriented texts represent and provoke emotions in relation to the natural world. More recently, ecocritical scholars have started to develop a more sustained theoretical approach to exploring how affect and emotion function in environmentally oriented texts of all kinds. In this article, I will attempt to trace this development over time, briefly highlighting some of the most important texts and theoretical concepts in affective ecocriticism.


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