Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mariano Benlliure Gil, artífice de la recuperación del patrimonio escultórico para la Cofradía California de Cartagena

Antonio Zambudio Moreno

  • español

    Tras la destrucción patrimonial acaecida durante la Guerra Civil de 1936-1939 en la ciudad de Cartagena, el arte religioso y muy especialmente la escultura sacra, se ve tremendamente afectado.

    Las expresiones artísticas que las entidades pasionarias sacaban a la calle en los días de Semana Santa, desaparecen casi en su totalidad, debiendo iniciar un proceso de reconstrucción muy costoso a fin de paliar las pérdidas sufridas. La Cofradía California encarga la renovación de su patrimonio escultórico, que venía a sustituir la riqueza de las obras de Salzillo, al artista valenciano Mariano Benlliure Gil.

    Todo este proceso es el que se estudia en este artículo, teniendo presentes las distintas fuentes bibliográficas sobre dicha temática en cuestión, así como la documentación encontrada al respecto en el archivo de la propia Cofradía para un efectivo análisis de la causa y la inserción de un lenguaje artístico que respondía a los postulados proclamados por la sociedad de la época.

  • English

    After the patrimonial destruction that took place during the Civil War of 1936-1939 in the city of Cartagena, religious art and especially sacred sculpture, is greatly affected. The artistic expressions that the Passionist entities took to the streets on the days of Holy Week, disappear almost in their entirety, having to start a tremendously costly reconstruction process in order to alleviate the losses suffered. The Cofradía California commissioned the renovation of its sculptural patrimony heritage, which came to replace the wealth of the works of Salzillo, to the Valencian artist Mariano Benlliure Gil. All this process is the one studied in this article, keeping in mind the different bibliographical sources on this topic, as well as the documentation found in the archive of the Brotherhood itself for an effective analysis of the cause and the insertion of an artistic language that responded to the postulates proclaimed by the society of that t


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus