Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Motif of Education in Sentimental Narrative

  • Autores: Fernando Barreiro García
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 36, Nº 1, 2014, págs. 107-121
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El motivo de la educación en la literatura sentimental
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El motivo de la educación es importante en la literatura sentimental y en la narrativa del siglo dieciocho. Su presencia es frecuente, tanto como tema de interés general para la reforma de la sociedad en un sentido ilustrado como por su importancia dentro de la temática amorosa o de cortejo presente en tal narrativa, concretamente en la denominada secuencia de seducción. Esta constituye un tipo de trama habitual en numerosos autores de las literaturas inglesa, francesa, alemana y española. El encaje de la temática educativa y la secuencia de seducción se observa a través de sus protagonistas, sobre todo e invariablemente del masculino, que es un villano libertino o, alternativamente, un seductor amable pero de malas costumbres, cuya personalidad se ha formado mediante un proceso educativo deficiente. Existe también un interés más específicamente educativo en la literatura de esta época, visible en la narrativa, pero también en el periodismo y en el teatro. Este trata asuntos como la funcionalidad de la educación y las metodologías adecuadas en las escuelas públicas, así como la enseñanza privada en el hogar, todo ello desde una perspectiva habitualmente progresista e influida por la obra de Roussseau.

      La tendencia progresista de la novela sentimental se vuelve radical en la novela jacobina y feminista de finales de siglo.

    • English

      The motif of education is important in sentimental literature and in eighteenth-century narrative. It is both a central issue in terms of social reform in an enlightened sense, and a focal point in the love and courtship themes which are present in such narrative, the so-called seduction plot. It appears as a frequent topic in many authors of English, French, German and Spanish literature. The connection between the issue of education and the seduction plot is observed in the protagonists of the latter, especially in the male main character, either a libertine villain or a lovable but rakish seducer, whose personality has been influenced by a deficient education. Furthermore, such literature shows a concern more specifically focused on education, also discernible in journalism and theatre. It deals with topics such as the functionality of education itself and the pedagogy used both in public schools and in education at home with a tutor, mostly presented from a progressive perspective, usually influenced by the work of Rousseau. The progressive tendency of the sentimental novel becomes a radical discourse in the feminist and Jacobin novel of the end of the eighteenth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno