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«Feliz como un perro»: La recepción de Diógenes el cínico en la poesía de Jorge Guillén

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Minerva: Revista de filología clásica, ISSN 0213-9634, Nº 33, 2020, págs. 211-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Happy as a dog»: The reception of Diogenes the cynic in the poetry of Jorge Guillén
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizamos una manifestación de la recepción clásica en la obra poética de Jorge Guillén (1893-1984): su poema “Diógenes”, incluido en el libro Final (1981). En este poema Guillén presenta una evocación completa del filósofo cínico, abarcando los siguientes apartados: 1) Figura de Diógenes (vv. 1-5, 38-39); 2) Ideario y actitudes (6-30); y 3) Muerte del filósofo (31-37). La fuente principal, aunque no única, de documentación para Guillén fueron las Vidas de filósofos ilustres de Diógenes Laercio. Los aspectos que destaca el poeta moderno del filósofo antiguo son su desvergüenza, su deseo de libertad extrema de expresión, la necesidad de ejercicio (físico y espiritual), su desprecio de las ciencias especulativas, su independencia intelectual, su gozo por vivir y su preferencia por un tenor simple de vida. Se concluye que Jorge Guillén rememora la figura de Diógenes para expresar sus propios valores mediante un correlato objetivo.

    • English

      In this paper, a manifestation of the Classical reception in the poet Jorge Guillén (1893-1984) is analyzed: his poem “Diógenes”, belonging to the poem-book Final (1981). This poem is a thorough survey of the Cynic poet and covers the following aspects: 1) The figure of Diogenes (ll. 1-5, 38-39); 2) Doctrine and attitudes (6-30); and 3) Death of the philosopher (31-37). His main source for documentation, although not the only one, was The Lives of Illustrious Poets by Diogenes Laertius. The modern poet underlines the following traits of the ancient philosopher: his shamelessness, his search for complete freedom of speech, the need of both physical and spiritual exercise, his joy of life, and his preference for a simple life. It is concluded that Jorge Guillén evocates the figure of Diogenes as an objective correlative to express his own values.


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