Resumen: Este artículo plantea que el americanismo en Los ovnis de oro (1992) de Ernesto Cardenal funciona con un carácter de contra-historia que intenta recoger la memoria de los vencidos. El análisis se detiene en poemas que tratan las culturas indígenas norteamericanas y mesoamericanas. En el caso de la cultura indígena norteamericana, Cardenal enfatiza el pacifismo de los indígenas, lo decisivo de la función del héroe cultural, la aspiración de fundir geográficamente a Nicaragua y los Estados Unidos, y de actualizar elementos de la cultura material indígena. En el caso de la cultura meso-americana, Cardenal trabaja con la idea de decadencia cultural, atribuyendo al militarismo este declive, el que se proyecta en el presente histórico de dictaduras militares en Centroamérica. El artículo destaca la importancia de la cultura norteamericana como uno de los ejes decisivos en el desarrollo del indigenismo de Cardenal.
Abstract: Through the analysis of poems with North-American and Meso-American themes, this article states that Cardenal's Americanism, as is expressed in The Golden Ufos (1992), intends a counter-history that collects the memory of the defeated. Concerning the North-American Indigenous culture, Cardenal emphasizes the pacifism of Indian and the importance of a cultural hero. In addition, he reveals a desire of geographical fusion of Nicaragua and the US, and of actualization of elements of indigenous material culture. Regarding the Meso-American culture, Cardenal works with the idea of cultural decadence due to the victory of militarism among Mayas. Furthermore, he ties this militarism to historical actual dictatorships in Central America. The article remarks, also, the importance of the US-American culture in Cardenal's indigenism.
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