Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El movimiento en el umbral. La suspensión de lo fantástico en Maborosi (1995), de Hirokazu Koreeda

Víctor Iturregui-Motiloa

  • español

    Este artículo consiste en un análisis fílmico y narratológico de la película Maborosi (Hirokazu Koreeda, 1995). En su ópera prima, el cineasta japonés propone una atípica historia de fantasmas, en tanto que la vida de la protagonista se basa en una búsqueda imposible de lo sobrenatural. El relato se construye a partir de una solución formal que representa ese cuestionamiento de lo fantástico: el movimiento y el sonido distante como ruptura de la ilusión. Por ello se han escogido escenas paradigmáticas en las que esas temáticas son representadas. Más tarde se establece una relación con la obra de Yasujiro Ozu, para ilustrar la filiación de Maborosi con ese cine que transita entre lo terrenal y lo trascendental.

  • English

    This paper consists of a filmic and narratological analysis of Maborosi (Hirokazu Koreeda, 1995). In his first work, the Japanese filmmaker sets up an atypical ghost story, since the protagonist struggles to find the supernatural. The narration is built upon a formal decision for questioning the fantasy: movement and distant sound as rupture of illusion. In order to show how these themes are represented, several exemplary scenes have been chosen. Furthermore, we will establish a comparison with Yasujiro Ozu’s filmography and poetics. We suggest that Maborosi follows the path of a certain cinematographic trend which moves between the mundane and the transcendental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus