Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis comparativo de menciones al patrimonio paleontológico y otros tipos de patrimonio en los currículos de Educación Secundaria en España (periodo 1970-2020)

Abel Acedo, Omid Fesharaki, Alejandra García-Frank

  • español

    Este estudio incide en la importancia de incluir nociones sobre el patrimonio natural en las asignaturas relacionadas con la Biología y la Geología en Educación Secundaria. Para ello, se ha analizado la presencia de términos relacionados con el patrimonio paleontológico, geológico y natural en los currículos educativos estatales de todas las leyes implementadas desde 1970 en España. Los resultados reflejan que las referencias a dichos conceptos son escasas y no son siempre homogéneas en su tratamiento. Por el contrario, en todas las leyes educativas destacan claramente las menciones al patrimonio cultural, en sus acepciones históricas y artísticas. Finalmente, se presentan una serie de reflexiones y sugerencias a modo de propuesta de ampliación de estos conceptos y de una mayor integración en las materias relacionadas con las ciencias de la naturaleza. Estas sugerencias se hacen en el contexto de un cambio lento pero continuo hacia posiciones favorables a la sostenibilidad, en las que la educación inclusiva, equitativa, y en contacto con la naturaleza deberían ser pilares fundamentales para concienciar a los ciudadanos del mañana.

  • English

    This study addresses the need to include notions about the importance of natural heritage in subjects related to Biology and Geology in Secondary Education. For this, it has been analyzed the explicit presence of words related to paleontological, geological and natural heritage within all the laws implemented since 1970 in the educational curricula at the state level in Spain. The results reflect the scarcity of references to these concepts and point out that they are not always homogeneously treated. Conversely, in all the educational laws, mentions of cultural heritage stand out clearly, both in its historical and artistic denotations. Finally, a thoughtful approach and suggestions are presented as a proposal to discuss the expansion of these concepts and for their greater integration in matters related to natural sciences. These suggestions have meaning in the context of a slow but continuous educational change towards positions favorable to sustainability, in which equitable inclusive education in close contact with nature should be the fundamental pillars to raise awareness of tomorrow’s citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus