Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre los perfiles de competencia motriz y la ansiedad y miedo ante el fracaso en las clases de educación física en función del género en adolescentes

  • Royo, E. [1] ; Segura, M. [2]
    1. [1] Universidad de Zaragoza
    2. [2] Colegio Compañía de María de Zaragoza
  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 12, Nº. Extra 5 (SEP-OCT), 2020, págs. 719-731
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between profiles of motor competence, and anxiety and fear of failure in physical education classes depending on gender in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años han adquirido importancia los estudios que analizan la relación de la motivación en el aprendizaje y la influencia del entorno sobre la práctica de actividad física dada la repercusión de esta en la salud. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre los perfiles de competencia motriz y la ansiedad y miedo ante el fracaso en las clases de Educación Física en adolescentes de la comunidad autónoma de Aragón teniendo en cuenta el factor de género. La muestra se compuso de 925 alumnos de ESO, de los cuales 497 (53.7%) son hombres y 428 (46.3%) mujeres, con una edad media de 13.75 años (DT=1.28), pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón. Todos ellos realizaron una batería motriz llamada SPORTCOMP, que consta de 10 pruebas motoras, y completaron el Test de Motivación de Logro en Educación Física (Ruiz, Graupera, Gutiérrez y Nishida, 2004), compuesto por tres factores, de los cuales se analizó el de estrés y miedo al fracaso en las clases de Educación física. Este estudio expone que las chicas adolescentes presentan valores de ansiedad y miedo ante el fracaso en las clases Educación Física mayores que el grupo masculino. A su vez, solo encuentra diferencias entre los perfiles de competencia motriz y dicha variable de ansiedad en el grupo femenino, siendo los niveles mayores en aquellas alumnas con una competencia motriz más baja. En el grupo de los chicos no se reflejan dichas diferencias entre los diferentes perfiles de competencia motriz.

    • English

      In recent years, studies that analyze the relationship between motivation in learning and the influence of the environment on the practice of physical activity have become important given its impact on health. The objective of this study was to examine the relationship between the profiles of motor competence, and the anxiety and fear of failure in Physical Education classes in adolescents in the autonomous community of Aragon taking into account the gender factor. The sample consisted of 925 ESO (Secondary Education) students, of which 497 (53.7%) are men and 428 (46.3%) are women, with an average age of 13.75 years (SD = 1.28), belonging to the Autonomous Community of Aragon. All of them performed a motor battery called SPORTCOMP, which consists of 10 motor tests, and completed the Achievement in Motivation Test in Physical Education called AMPET (Ruiz, Graupera, Gutiérrez and Nishida, 2004), composed of three factors, from which the stress and fear of failure in Physical Education classes was analyzed. This study shows that adolescent girls tend to have more anxiety and fear values regarding failure in the Physical Education classes than the male group. In turn, it only finds differences between the profiles of motor competence and said anxiety variable in the female group, presenting the highest levels in those students with a lower motor competence. In the boys' group these differences between the different profiles of motor competence are not reflected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno