Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la competencia autopercibida del maestro de educación física en centros educativos de la región de murcia

Noelia Gutiérrez Ruiz, María Carboneros Castro, Karolina Deliautaite, José Miguel Vegara Ferri, José María López Gullón

  • español

    La competencia autopercibida de los docentes es un factor primordial para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje integral. De esta manera, el objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de competencia autopercibida en docentes de Educación Física. La muestra constó de 94 maestros de Educación Física de diferentes colegios de la Región de Murcia. El cuestionario utilizado fue el ECAD-EP y se realizó de forma electrónica. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre los factores de la competencia autopercibida. En relación al género, las mujeres obtuvieron puntuaciones superiores a los hombres en la mayoría de variables. Finalmente, los docentes con menor experiencia consiguieron mejores resultados en el factor comunicativo-relacional e instruccional, mientras que los maestros con mayor experiencia puntuaron mejor en el factor socioemocional. Estos resultados permiten identificar aquellos aspectos de la competencia docente que podrían mejorarse a través de la realización de cursos de formación docente.

  • English

    Self-perceived competence of teachers in Primary School is a key factor to development a comprehensive teaching-learning process. Thus, the aim of this study was to know the level of self-perceived competence in Physical Education teachers of Primary School. The sample consisted of 94 Physical Education teachers from different schools in the Region of Murcia (Spain). The questionnaire used was the ECAD-EP and was carried out electronically. The results showed a positive and significant correlation between the factors of self-perceived competence. In relation to gender, females obtained higher scores than males in most variables of self-perceived competence. Finally, teachers with less experience achieved better results in the communicative-relational and instructional factor, while teachers with more experience scored better in the socio-emotional factor. These results allow us to identify those aspects of teacher competence that could be improved through the implementation of teacher training courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus