Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pinturas y esculturas como metáforas argumentales en el cine de Pedro Almodóvar

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, ISSN-e 2253-8305, ISSN 1130-5762, Nº. 32, 2020 (Ejemplar dedicado a: HOMENAJE AL CATEDRÁTICO PROF. DR. D. FERNANDO MARTÍN MARTÍN), págs. 545-562
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paintings and sculptures as argumental metaphors in the Pedro Almodóvar cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo estudia la presencia de pinturas y esculturas en el cine de Pedro Almodóvar y constata como estas, muchas veces, no constituyen meros elementos de atrezo, sino que tienen un va-lor de significado. Son metáforas argumentales, “claves para descifrar”. Definen los espacios de repre-sentación, caracterizan el comportamiento y los sentimientos de los protagonistas, aportan las claves temáticas, ilustran la acción y referencian tiempos y lugares. Incluso, diferencian las clases sociales. Se analiza así, el sentido que alcanzan obras de Tiziano, Warhol, Tàpies, Úrculo, Barceló, Bourgeois o Navarro en la filmografía almodovariana en general y en los ejemplos concretos de "La piel que habito" (2011), "Julieta" (2016) y "Dolor y gloria" (2019).

    • English

      This paper studies the presence of paintings and sculptures in the Pedro Almodóvar’s cinema and exposes how, many times, they are not mere elements of props but have a meaning value. They are plot metaphors, “keys to deciphering”. They define the spaces of representation, characterize the behavior and feelings of the protagonists, provide the thematic keys, illustrate the action and refe-rence times and places. They even differentiate social classes. Thus, the paper analyzes the meaning that works by Tiziano, Warhol, Tàpies, Úrculo, Barceló, Bourgeois or Navarro reach in Almodova-rian filmography in general and in the concrete examples of "La piel que habito" (2011), "Julieta" (2016) and "Dolor y gloria" (2019).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno