Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estilo retórico femenino en la entrevista política. Una década de aplicación en Telva

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 11, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Comunicación deportiva. Investigaciones desde la multidisciplinariedad), págs. 271-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminine Rhetorical Style in the Political Interview. A Decade of Implementation in Telva.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende comprobar cómo las características del llamado ‘estilo retórico femenino’ condicionan la manera en que líderes y lideresas se dirigen a la ciudadanía. Se parte de la premisa de que los rasgos del feminine style se acentúan cuando la audiencia está conformada por una mayoría de mujeres, por lo que se toman como referencia 25 entrevistas a políticos publicadas en la revista femenina Telva, por tratarse de la cabecera española que más contenidos de este tipo ha albergado en la última década (2011-2020). El análisis de contenido permite comprobar que tanto varones como féminas ponen en práctica estrategias que potencian el mayor y mejor tratamiento de women´s issues y soft politics en su discurso (feminización de la agenda), además de recurrir a la estructura inductiva, las apelaciones al conjunto, el uso de palabras con connotaciones emocionales y el encomio de la ética del cuidado.

    • English

      This research aims to explore how the features of the so-called ‘feminine style rhetoric’ condition the way in which male and female politicians speak to the citizenry. We start with the premise that the traits of the feminine style are accentuated when audience includes more women. And so, consequently, this paper studies 25 interviews of politicians that have been published in Telva magazine, because is the most prolific Spanish glossy in this regard (from 2011 until 2020). The content analysis allows us to check that both men and women can apply strategies to introduce women´s issues and soft politics in the discourse (feminisation of the political agenda), in addition to the recourse to the inductive structures, appeal to the audience, use emotional power words and bet on the ethics of care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno