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Resumen de Pedagogic Criticality and English as a Lingua Franca

Martin Dewey

  • español

    Este artículo analiza la relevancia pedagógica de la teoría y la investigación sobre el uso del inglés como lengua franca (ILF), centrándose especialmente en las implicaciones de este campo para la formación y el desarrollo del profesorado de lengua inglesa. La investigación en ILF ha comenzado a plantear algunos retos críticos a los principios establecidos y a la práctica habitual en la enseñanza de lengua inglesa. El consenso entre los investigadores es que los datos empíricos y las discusiones teóricas del ILF tienen implicaciones para todo tipo de cuestiones profesionales, incluidos los programas de lengua inglesa, los materiales educativos y la evaluación del idioma. No obstante, hasta la fecha no se ha explorado en profundidad lo que el profesorado debe hacer para responder al ILF en la práctica. Modifi car los programas de lengua inglesa o los materiales educativos en respuesta al ILF requiere una revisión sustancial de los enfoques actuales. En el presente artículo repaso los constantes intentos de incorporar la perspectiva del ILF en el aula de lengua inglesa, utilizando una investigación orientada a sus hablantes para reexaminar las metodologías actuales y considerar cómo podemos desarrollar materiales y tareas que incorporen mejor aspectos del inglés utilizado en interacciones como lengua franca. Examino la viabilidad de desarrollar una orientación hacia el ILF mediante la adopción de un enfoque crítico a la pedagogía de la lengua inglesa y al desarrollo profesional, explorando maneras en las que el profesorado pueda ir más allá de un enfoque tradicionalmente orientado a las normas y hacia una educación en lengua adicional.

  • English

    This article discusses the pedagogic relevance of recent theory and research in the use of English as a Lingua Franca (ELF), particularly focusing on the implications of this field for language teacher education and development. Research in ELF has begun to pose some critical challenges to established principles and practice in English language teaching. The consensus among researchers is that ELF empirical data and theoretical discussions hold implications for all manner of professional concerns, including the language syllabus, teaching materials and language assessment. There has to date, though, been relatively little in-depth exploration of what teachers might do in order to respond to ELF in practice. Modifying the language syllabus or teaching materials in response to ELF requires substantial rethinking of current approaches. I report here on continuing attempts to incorporate an ELF perspective in the language classroom, using practitioner-oriented research to re-examine current methodologies and consider how we might develop materials and tasks that better incorporate aspects of English as used in lingua franca interactions. I examine the feasibility of developing an ELF orientation to language by adopting a critical approach to language pedagogy and professional development, exploring ways in which teachers might move beyond a conventionally norm-driven approach to additional language education.


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